MÁS NOTICIAS

11 de diciembre

Las Organizaciones Agrarias riojanas apoyamos la inclusión de la Cuenca del Ebro en las medidas estatales contra la sequía

En relación con la situación prolongada de sequía que lleva acarreando el campo riojano en los últimos meses y que ha derivado en una situación de crítica en algunos cultivos y en la ganadería en general, las organizaciones agrarias de La Rioja, ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-UGT, apoyamos la modificación del proyecto de Ley de medidas contra la sequía, propuesta por el Congreso, que, entre otras cosas, incluye la cuenca del Ebro, que no lo estaba en la proposición inicial planteada por el Gobierno de España.

Las organizaciones riojanas consideramos, asimismo, un agravio comparativo la decisión de aplicar medidas a algunas cuencas, dejando fuera otras, como el Ebro. Teniendo en cuenta, además, la situación inédita y objetivamente crítica de las producciones riojanas que obligan a considerar otros indicadores que los establecidos hasta la fecha para catalogar una situación de sequía y la puesta en marcha de medidas. Por ejemplo, la cantidad de agua embalsada cuyo índice, en La Rioja, es el más bajo de España y, sin embargo, ha quedado excluida del paquete de medidas.

Asimismo, declaramos que la actual situación requiere de la puesta en marcha de otras medidas preventivas que eviten que se vuelvan a dar estas circunstancias. Estas medidas son las siguientes:

  • Revisión del Decreto Nacional contra la sequía y de las medidas que contempla para afrontar estas situaciones por ineficientes u obsoletas. En el caso concreto de la cuenca del Ebro, pedimos que su análisis se realice de manera independiente entre los dos márgenes, ya que su uso y comportamiento no es el mismo, ni siquiera el índice de pluviometría, siendo además, una eminentemente agraria y, la otra, más utilizada para otros usos.
  • Activación de las comisiones de seguimiento por cuentas (creadas en el Decreto contra la Sequía), para situaciones como la actual, con la participación de todos los agentes afectados para el análisis y la valoración de algunas medidas.

Estas medidas serán expuestas por las organizaciones agrarias en una carta que enviaremos a la Ministra de Agricultura y al Consejero de Agricultura.

30 de noviembre

El sábado 2 de diciembre celebramos en Santo Domingo de la Calzada nuestro 40 aniversario

El 17 de junio de 1977 fueron depositados los Estatutos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja. Esto sucedía unos meses después de que el sector agrario sacara los tractores a las carreteras durante dos semanas, alertando al Gobierno y a toda la sociedad de que el campo español despertaba de 40 años de oscuridad, y comenzaba a reclamar sus derechos.

El sábado 2 de diciembre celebramos nuestro 40 aniversario con una jornada en el Teatro Avenida de Santo Domingo, a la que siguió una comida para afiliados y simpatizantes en el Hotel Corregidor.

Además de estos actos, la Unión ha editado un pequeño libro y un vídeo que recogen los hitos más destacados de su historia. Ambos fueron presentados durante la jornada conmemorativa, en la que también intervino, además de las autoridades regionales, el miembro de la Ejecutiva de COAG Andoni García.

Pincha aquí para ver el programa completo de la celebración de nuestro 40 aniversario.

9 de noviembre

La Plataforma por la Liberación de la AP-68 convoca manifestación para el 19 de noviembre

Comunicado de la Plataforma PLAP-68, de la que la UAGR-COAG forma parte:

El próximo día 19 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico y aquí en nuestra tierra, en la Rioja, tenemos sobrados motivos para conmemorar, pues las cifras son escalofriantes y escandalosas. Son ya 15 los fallecidos este año y centenares los heridos, desde el año 2000 son 196 las víctimas en la carretera nacional 232, vía que cruza toda la Comunidad y que todos y todas nos vemos obligados a utilizar a diario.

Pero detrás de las cifras están las familias, las personas con nombre y apellido, las historias de sufrimiento y dolor. Historias que en gran medida consideramos se podrían reducir si se tomasen medidas para minimizar los riesgos en la N-232. Las propuestas que se vienen reivindicando desde hace muchos años a las autoridades han sido desoídas sistemáticamente con todo tipo de argumentos y disculpas.

Consideramos que cuando se está hablando de vidas humanas no valen las evasivas, no vale echar balones fuera y dar largas, no sirve culpar a los usuarios de la carretera y a su supuesta imprudencia, no sirven las justificaciones económicas, cuando al mismo tiempo se están rescatando autopistas privadas con miles de millones que pagamos entre todos y todas.

Existe una solución que sin ser la panacea creemos que evitaría muchísimos de esos accidentes, y ello es la inmediata liberación de la AP-68 que en gran parte de nuestra tierra discurre paralela a la N-232. Esa es la decisión política que nuestros gobernantes deben de tomar para evitar que este drama continúe.

Ni queremos ni aceptamos más disculpas, estamos hablando de vidas, somos miles los que a diario nos la tenemos que jugar para ir a nuestros trabajos, a nuestras escuelas, a nuestros domicilios. Creemos que ha llegado el momento de que se escuche alto y claro la voz de la gente, de que cumpla con lo que se supone que debe hacer un político electo, que es defender los derechos y las vidas de sus ciudadanos.

Por eso, os convocamos a todos y a todas a una manifestación el domingo día 19 de noviembre en Logroño, de esta forma conmemoraremos a las víctimas y exigiremos la inmediata liberación de la AP-68.

Nos concentraremos en la sede de la DGT en la calle Pío XII a las 12.30 h. y recorreremos las calles pasando por el Palacete y la Delegación de Gobierno hasta el Espolón.

Tenemos que ser miles, tenemos que hacernos oír alto y claro. Este es un problema que nos afecta a todos y a todas.

¡NO MÁS LÁGRIMAS DE SANGRE!
¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA AP68!

31 de octubre

La UAGR ha apoyado que no se repartan autorizaciones de viñedo en 2018 en la DOC Rioja

José Luis Pisón, vocal de la UAGR-COAG en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, ha apoyado esta mañana la propuesta de aplazamiento de las autorizaciones de plantación de viñedo para 2018. De esta forma se cumple la principal reivindicación del sindicato, la paralización de las plantaciones, mientras seguimos a la espera de que la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura adopten unos criterios de reparto más justos que propicien que las nuevas autorizaciones lleguen a los verdaderos agricultores (con prioridad a los jóvenes).

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado esta mañana comunicar al Ministerio de Agricultura que en la Denominación no se produzca un reparto de autorizaciones de plantaciones de viñedo, sino que las 387 hectáreas previstas se aplacen. Además se ha acordado que los rendimientos para la próxima campaña se determinen antes del 15 de junio, cuando se sepa ya la cantidad real de uvas que hay en las cepas riojanas.

Por este motivo, la UAGR muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Regulador, ya que, sin cerrar los rendimientos para la campaña 2018, permite paralizar las plantaciones, mientras concluyen los trámites de los polémicos repartos realizados en 2016 y 2017.

30 de octubre

De la viticultura tradicional a la viticultura 4.0

El proyecto “GO_BIGDATA _VINO” aumentará la calidad de la uva reduciendo el uso de agua, fertilizantes y energía

Este Grupo Operativo, impulsado por COAG, UAGR, Universidad de la Rioja, Bodegas Florentino Martínez y la tecnológica BYNSE, persigue que las pequeñas y medianas explotaciones implanten de una forma viable y eficiente nuevos sistemas de captación, tratamiento y procesamiento de datos mediante tecnologías de big-data.

Pincha aquí para descargarte el comunicado con las conclusiones del proyecto.

24 de octubre

Proponemos de nuevo la paralización de las autorizaciones de viñedo hasta que su reparto no vaya a los realmente agricultores, especialmente a los jóvenes

Tras el desastroso y polémico reparto de autorizaciones de plantación de viñedo en 2016, y la incertidumbre generada respecto al de este año, el Ministerio aceptó alguna mejora para el reparto que habrá en 2018. Mejoras insuficientes, a juicio de la UAGR-COAG, de manera que el sindicato solicita a las organizaciones presentes en el Consejo Regulador de la DOC Rioja que acuerden paralizar el reparto para el próximo año. Esto puede hacerse limitando el aumento de la masa vegetal para 2018 en el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja a una hectárea, mínimo exigido por la normativa europea.

Según noticias que llegan desde Bruselas, parece que en la Unión Europea se está estudiando seriamente aprobar la principal medida que impediría el intento de acceder a estas autorizaciones gratuitas de plantación de viñedo a personas ajenas al sector vitivinícola riojano: el establecimiento de un límite de superficie por solicitante, cuestión que la UAGR-COAG lleva reclamando desde que se comenzó a hablar de este asunto. Así, por ejemplo, figuraba este punto en las reivindicaciones que el sindicato planteó durante la concentración realizada en diciembre de 2016 ante la Delegación del Gobierno en Logroño:

  • ESTABLECER UN LÍMITE DE HECTÁREAS A CONCEDER POR SOLICITANTE.

Que se traslade a la Comisión Europea (Consejo de la Unión Europea  y Parlamento Europeo) la necesidad de limitar las hectáreas concedidas por solicitante, para que se proceda a la modificación reglamentaria necesaria.

Por todo lo anterior, la UAGR-COAG volverá a defender que el Consejo Regulador de la DOC Rioja paralice las autorizaciones de plantaciones hasta que estas vayan a los agricultores profesionales, en especial a los jóvenes. Además, la Unión muestra su satisfacción al comprobar que por fin el resto de organizaciones agrarias, e incluso el Gobierno de La Rioja, apoyan esta propuesta tan razonable, y que debería haberse aprobado hace dos años.

19 de octubre

Avanza el proyecto GO Big Data Vino

Tras las reuniones preliminares de julio, durante el verano hemos seguido trabajando en el Grupo Operativo para la sensorización y big-data eficiente y viable para explotaciones vitícolas que desarrollamos junto a COAG, la Universidad de La Rioja, Bodegas Florentino Martínez y la AgTech BYNSE.

Durante el verano técnicos de la UAGR-COAG recabaron datos del estado del sector vitivinícola en La Rioja, encuestando primero a varios agricultores para obtener información de abonado; hablando después con el Servicio de Viñedo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador de la  Denominación de Origen Calificada y revisando distintos documentos.

El día 14 de septiembre tuvo lugar la tercera reunión en la sede de COAG en Madrid. En ella BYNSE expuso la página web creada para esta iniciativa, explicando los distintos instrumentos que hay actualmente en el mercado para realizar las labores objeto del proyecto. Técnicos de COAG se detallaron los pasos a seguir, y se contestaron a las numerosas dudas existentes en cuanto a justificación y plazos. Desde la UAGR-COAG se comentó lo realizado hasta la fecha, y entre todos se decidió ampliar los datos al estado del suelo agrario en La Rioja y a los riegos en la viticultura.

En los días siguientes, por parte de la UAGR, se mantuvieron varias entrevistas con funcionarios del Laboratorio regional de La Grajera, recopilando los datos de suelos que hay disponibles en el Gobierno de La Rioja y recogiéndose información acerca de los riegos que se realizan en el viñedo en La Rioja y las superficies donde el regadío está implantado.

Además, técnicos de la UAGR-COAG explicaron el proyecto para el reportaje sobre Nuevas Tecnologías en el sector agrario que publicó la revista de la Consejería de Agricultura riojana Cuaderno de Campo:

16 de octubre

Solicitamos a la Consejería que compense el recorte estatal a los seguros agrarios

Esta mañana hemos solicitado por carta a la Consejería de Agricultura que compense el recorte de ENESA a la subvención para la contratación de seguros agrarios.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) anunció el año pasado un recorte de la subvención a la contratación de seguros agrarios de 10 puntos porcentuales. Si el recorte ya afectó el año pasado al seguro de frutales, este año se ampliará al resto de líneas, por lo que repercutirá en un importante aumento del seguro para los agricultores y ganaderos que lo contraten.

Si esta catastrófica campaña ha servido para convencer a muchos agricultores y ganaderos de la necesidad de asegurar las explotaciones ante las inclemencias meteorológicas, lo que el sector necesita es mantener el apoyo público a la contratación de seguros, y no recortes como el del Ministerio. Por este motivo, la UAGR-COAG se ha dirigido a la Consejería de Agricultura del gobierno riojano para solicitarle un esfuerzo presupuestario que compense el recorte de ENESA.

La Unión recuerda que el año pasado, para compensar el recorte que ya afectó al seguro de frutales, la Consejería aumentó la subvención a la contratación de este seguro en 20 puntos porcentuales. En esta línea, y para compensar el recorte de la ayuda estatal, la UAGR ha solicitado a la Consejería “un incremento de las subvenciones de los seguros agrarios por parte de la Consejería en 2017 suficiente para compensar, en su totalidad, el mayor coste que van a tener los agricultores respecto al año anterior”.

4 de octubre

En marcha nuestro nuevo servicio de Asesoramiento de Explotaciones

Así lo publicamos ayer en el AGRO del diario La Rioja.

15 de septiembre

Nuevas Tecnologías en el sector agrario

Cuaderno de Campo, la revista de la Consejería de Agricultura, publica un amplio reportaje sobre las Nuevas Tecnologías en el sector agrario. Entre otras iniciativas, habla del Grupo Operativo GO Big Data Vino, en el que colaboramos con COAG, la Universidad de La Rioja, Bodegas Florentino Martínez y la AgTech BYNSE.

Para descargarte el reportaje completo en la revista Cuaderno de Campo, pincha aquí o en la imagen.

Para saber más sobre el proyecto GO Big Data Vino, pincha aquí.

11 de septiembre

Seguro de campaña para el transporte de uva

Si tienes contratado cualquier seguro con PlusUltra, te ofrecemos un seguro pra el transporte de uva de un mes de duración.

Puedes elegir entre las siguientes dos opciones, en función de los kilos máximos transportados:

  1. 9.000 kilos (106 euros)
  2. 15.000 kilos (170 euros)

Para formalizar este seguro solo hace falta la matrícula del remolque.

Este seguro cubre el ámbito de la DOC Rioja.

8 de septiembre

Vendimias sin precio

Diario La Rioja publicaba ayer esta noticia en la que denunciamos que no vemos los contratos obligatorios, sino solo rumores.

 

 

5 de septiembre

Abierta la pre-inscripción para 2 cursos de la Fundación ASPREM de ASPRODEMA: “Formador de formadores en tareas de dinamización medio ambiental” y “Auxiliar en viveros, jardines y centro de jardinería

 

Pincha en la imagen para descargarte el folleto informativo de los cursos.

Para más información pincha aquí.

 

1 de septiembre

Comunicado conjunto de las Organizaciones Agrarias de La Rioja por la sequía

Logroño, a 1 de septiembre de 2017. Las tres Organizaciones Profesionales Agrarias representativas del sector en La Rioja, ante la gravedad de la situación de sequía que viene padeciendo nuestra Comunidad Autónoma y las pérdidas que se vienen registrando en las explotaciones, realizan el siguiente comunicado:

  1. Solicitan al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía con objeto de que agilice la puesta en marcha del plan de medidas acordado en la Mesa en el mes de julio, que también incluía a las producciones afectadas por la helada del mes de abril, y de analizar la situación actual de las producciones agrarias.
  2. Solicitan al Gobierno regional y al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de las inversiones en infraestructuras que se prevén en el Plan Director de Regadíos de La Rioja.
  3. Apoyan la petición de Declaración de Situación de Sequía de la margen derecha y Alto Ebro que solicitó la Consejería de Agricultura el pasado mes de mayo.
  4. Muestran su satisfacción por la decisión adoptada por la CHE en cuanto a continuar con el aporte de agua para los regadíos durante el mes de septiembre.

29 de agosto

Medidas ante la crisis estructural de la fruta dulce

La ampliación del cupo de retirada de fruta aprobada por la Comisión Europea, cuyo periodo de solicitud se abre hoy,  es insuficiente para impulsar los precios en la recta final de campaña. COAG planteará en la mesa de otoño un “plan de emergencia” para garantizar el futuro de los productores de fruta de hueso

  • El hundimiento de los precios que sufren los agricultores campaña tras campaña ha derivado en una crisis estructural que necesita ser abordada con profundidad.
  • En la actualidad, la situación es de completo  y generalizado deterioro del mercado, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y salidas sin precio de venta.

Tal y como informó ayer el Ministerio de Agricultura durante la reunión que mantuvo con el sector, hoy se abre el periodo de solicitud para presentar nuevas notificaciones de melocotón, nectarina y paraguayo con cargo a la ampliación de cupo de retirada de fruta de hueso aprobado por la Comisión Europea. COAG prevé que el cupo de 20.000 toneladas se agote en pocos días ya que es claramente insuficiente para paliar la situación que se tiene en los almacenes de Aragón y Cataluña. Durante las movilizaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas el sector había reclamado la retirada de 40.000 Tm de fruta.

Ante el limitado efecto de estas medidas en las rentas de los productores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamará al Ministerio de Agricultura en la mesa de otoño un “plan de emergencia” para el sector de la fruta que garantice la viabilidad económica de las explotaciones a corto y medio plazo. “Vender a pérdidas es un problema que se repite campaña tras campaña y se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada con profundidad. La desastrosa campaña aue estamos padeciendo es un episodio más en esta destructiva espiral”, ha subrayado David Borda, responsable de Fruta Dulce de COAG.

Los agricultores murcianos, primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, han soportado entre abril y junio unos precios medios por debajo de 0,40€/kg, una caída por encima del 60% respecto a la campaña anterior. En 2010 las cotizaciones de la fruta de hueso en el mismo periodo rondaban los 1,20 €/kg. Durante el mes de julio las cotizaciones continuaron cayendo y se situaron en torno a los  0, 45€/kg  para las primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25€/kg para las de menor calibre, niveles que no remuneradores para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción. En la actualidad, la situación es de completo  y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Catalunya, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y salidas sin precio de venta.

Un Plan de Emergencia para las explotaciones familiares de fruta. Principales medidas:

- Intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma

  • Aumento de los controles específicos de AICA respecto del cumplimiento de la Ley 12/2013 en el sector de la fruta, en especial, de la contratación obligatoria.
  • Inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta: se debe hacer cumplir las normas de calidad marcadas en los reglamentos europeos así como las normas de etiquetado, especialmente en lo relativo al origen de la fruta. El consumidor debe saber si lo que compra es fruta procedente del Estado español o fruta de importación. Asimismo, siempre es inadmisible la existencia de fruta en los puestos de venta por debajo de los estándares de calidad.
     
  • Intensificación de las inspecciones y controles en frontera de las importaciones de fruta y de productos transformados de países terceros: la fruta producida por los productores europeos es la que presenta estándares más elevados de calidad y seguridad alimentaria (trazabilidad, límite máximo de residuos, menor número de fitosanitarios autorizados y de menor toxicidad, etc.). Estos requerimientos de calidad y seguridad alimentaria se deben exigir a los productos de importación de países terceros.

- Activación de diversas medidas económicas de carácter excepcional para los fruticultores:

  • Condonación de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios
  • Ayudas y moratorias para los préstamos contraídos
  • Bonificación en la obtención de avales de SAECA
  • Establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña
  • Condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

De la misma forma, han de plantearse medidas que modifiquen la problemática estructural en la que se encuentra sumido el sector:

-Desde el 1 de enero de 2018, que sea obligatorio que todos los camiones que transporten fruta con destino a la UE lleven factura en la que se detalle el peso y el precio de venta.

- Conocimiento real de la producción y delimitación del potencial productivo. Adaptación a las demandas del mercado: es necesario un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios. En este sentido, se han de valorar posibles actuaciones derivadas de este análisis, como el apoyo al arranque y abandono en determinados tramos de campaña, con una limitación global de producción/nuevas plantaciones asociadas. Igual de importante es conocer realmente las exigencias del consumidor, no de la distribución comercial, para posibilitar la adaptación de la oferta a la demanda.

- Reforma de los sistemas de gestión de crisis: los sistemas actuales de prevención y gestión de crisis no resultan eficaces para solventar las crisis de precios en origen dado que, por un lado, no se utilizan por parte de las Organizaciones de Productores (OP) y (AOP), y por otro lado, porque necesitan mejoras de calado. Entre otras cuestiones:

  • Creación de un sistema de gestión de crisis grave ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública y que se active de forma automática en estas situaciones.
  • Impulsar el sistema de no cosecha/cosecha en verde.
  • Establecer el principio de solidaridad en las liquidaciones de los miembros (los productores que se han sometido a un proceso de retirada/cosecha en verde/no cosecha no han de ver repercutida en sus liquidaciones estas operaciones, sino que deben amortiguarse entre todos los miembros de la OP).
  • Optimización del control de las medidas de retirada para distribución gratuita a través de la transformación y el pago en especie.

- Denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países. Mantenimiento de la preferencia comunitaria.

- Aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en el estado español: se deben poner los medios necesarios para realizar campañas de promoción de la fruta que se produce en el estado, en el momento adecuado, de manera coordinada entre el sector y la administración, con la intención de incrementar su consumo y concienciar al consumidor de los beneficios para la salud que ofrece el consumo de fruta y la sostenibilidad y ahorro energético, desde el punto de vista de las emisiones de CO2, que supone consumir fruta del país.

- Potenciación de las producciones de calidad y apoyo a la creación de marcas de calidad: ha de propiciarse el establecimiento de marcas que permitan identificar la fruta de calidad superior, estableciendo unos parámetros adecuados y comprobables.

11 de agosto

La fruta, una crisis estructural

Diario La Rioja recogía ayer nuestro comunicado sobre la crisis de precios de la fruta de hueso.

9 de agosto

La UAGR-COAG alerta de la crisis de precios en origen de la fruta de hueso

El sector sufre una crisis estructural que está derivando en un cambio de modelo productivo que supone la desaparición progresiva de cultivos antes emblemáticos en La Rioja, como el melocotón o la nectarina. En la actualidad, la situación es de completo deterioro del mercado, con salidas de producto en muchos casos sin precio de venta.

La Rioja siempre fue tierra de vino, pero además también era conocida por ser un vergel que surtía al Norte de España de las mejores hortalizas y frutas de temporada. El sector hortofrutícola, sin ayudas europeas, cada vez tiene menos importancia en nuestra Comunidad, debido a fenómenos como los siguientes:

  • Irregulares condiciones climáticas.
  • La competencia planteada por las importaciones incontroladas procedentes de terceros países.
  • Por el aumento de la producción y mayor coincidencia de calendarios de producción con otros países competidores de la UE.
  • Las consecuencias del veto de Rusia a determinados productos hortofrutícolas europeos.
     

Por estos motivos, la estadística ofrece estos descensos la evolución de los frutales de hueso:

Cultivo/Hectáreas 1990 2000 2010 2015
Melocotón, nectarina... 2.522 1.255 573 544
Ciruelo 746 526 287 324
Cerezo 445 586 566 480

La actual campaña de melocotón y nectarina está resultando crítica para la rentabilidad de los productores. El comienzo de la misma en las zonas más tempranas de España fue nefasto y el desarrollo no ha ido a mejor. Durante el mes de julio las cotizaciones continuaron cayendo y se situaron en torno a los  0,45€/kg  para las primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25€/kg para las de menor calibre, niveles que no son remuneradores para el agricultor por estar por debajo de los costes de producción. Al llegar la producción riojana el mercado ya está saturado, lo que ha provocado esta semana las primeras movilizaciones de fruticultores en Aragón y Cataluña. Según la Hoja de Precios de la Consejería de Agricultura, los precios de melocotones y nectarinas de mayor calibre rondan los 30 céntimos de euro, mientras que el productor en el supermercado los encuentra multiplicados por 5.

Tras varios años en los que las cotizaciones han sido bajas o muy bajas, la UAGR considera que no se trata de una situación coyuntural, sino que se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada en profundidad, porque está derivando en un cambio de modelo productivo hacia una fruticultura sin fruticultores.

Por todo ello, la Unión solicita medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado; o la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, mediante el aumento de los controles de AICA o la inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta.

La UAGR también demanda la activación de diversas medidas económicas excepcionales para los fruticultores, como por ejemplo la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017, ante la ausencia generalizada de beneficios.

La semana pasada representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, de la que forma parte la UAGR) mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura en el que plantearon una batería de actuaciones frente a la desastrosa campaña de fruta que están padeciendo los productores y frente a la crisis estructural del sector.

Así, desde COAG se reclamaron medidas que modifiquen la problemática estructural en la que se encuentra sumido el sector, encaminadas a la defensa del modelo de producción basado en una fruticultura con fruticultores, en una agricultura familiar de agricultores profesionales. Para la Coordinadora, las administraciones han de posicionarse claramente a favor de este modelo que se ve amenazado por las inversiones externas, el capital ajeno que busca sólo rendimientos económicos.  Los apoyos públicos han de dirigirse únicamente a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias, evitando que caigan en manos de grandes empresas y agentes comerciales.

En este sentido, COAG exige un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios, imprescindible para poder valorar actuaciones como el apoyo al arranque y abandono en determinados tramos de campaña, con una limitación global de producción/nuevas plantaciones asociadas. También se reclama la reforma de los sistemas de gestión de crisis, con la creación de un sistema de gestión de crisis grave y el impulso del sistema de no cosecha/cosecha en verde.

Finalmente, otras cuestiones que también se consideran importantes a poner en marcha es el aumento de los esfuerzos en promoción de la fruta dulce producida en el estado español o la potenciación de las producciones de calidad y apoyo a la creación de marcas de calidad.

2 de agosto

No al canon por reutilizar nuestro grano para semilla

Así lo publicamos en nuestra página del AGRO de La Rioja

21 de julio

Grupos Operativos de remolacha en La Rioja: Cercospora y Riego

19 de julio

Se constituye en Logroño el Grupo Operativo para la sensorización y big-data eficiente y viable para explotaciones vitícolas

“GO BIG-DATA VINO”, el proyecto que pretende transformar la viticultura familiar en viticultura 4.0

COAG, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), la Universidad de La Rioja, Bodegas Florentino Martínez y la AgTech BYNSE desarrollarán un sistema “low-cost” capaz de integrar diferentes tecnologías de  sensorización y bigdata  para facilitar la toma de decisiones del agricultor y la viticultura de precisión. El objetivo, en una segunda fase, es trasladar estos avances al resto de sectores agrícolas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), Bodegas Florentino Martínez, la Universidad de la Rioja y la AgTech BYNSE han celebrado en Logroño la sesión constitutiva del “Grupo Operativo para la sensorización y bigdata eficiente y viable para explotaciones vitícolas”.

Este grupo nace con el objetivo de desarrollar un sistema viable económicamente que sea capaz de integrar diferentes tecnologías de  sensorización y  bigdata para facilitar la toma de decisiones al productor vitícola y a la viticultura de precisión. Además, se pretende implantar las tecnologías digitales de sensorización y big data en las explotaciones vitícolas profesionales, que por su tamaño no encuentran viabilidad económica a una inversión individual de este tipo. Para ello se contempla la colaboración entre los distintos viñedos que componen un área determinada y el aprovechamiento de tecnologías de sensorización ya disponibles, que actualmente no se están utilizando.

Momento de una de las reuniones del Grupo Operativo en nuestra sede logroñesa

Tradicionalmente la toma de decisiones en la gestión de las explotaciones vitícolas se basa en la inspección visual de los viñedos. Es necesario mejorar la toma decisiones y hacer que ésta se base en datos y en información objetiva.  Este proyecto supone un gran avance en esta línea, ya que implica no sólo la utilización de sensores y otras tecnologías existentes para la monitorización del viñedo, sino también al uso de algoritmos y protocolos de tratamiento de datos capaces de analizar la composición de la uva de forma rápida, precisa y eficiente.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de avanzar en la digitalización de las explotaciones agrarias, lo que supone la creación de un nuevo entorno de trabajo que ofrece enormes oportunidades de incremento productivo, mejora de la calidad y ahorro de costes en los próximos años. Además de los beneficios productivos para la explotación que conllevan estas tecnologías, se estiman importantes beneficios para el conjunto de la sociedad, como son la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, el incremento de la sostenibilidad y una menor huella ambiental,  como consecuencia de la reducción del uso de fitosanitarios, fertilizantes, energía y agua de riego.

España es el país con mayor superficie vitícola y el tercer país productor de vino del mundo. La gran importancia económica, social y medioambiental del sector vitivinícola, y su despegue, aún mayor si cabe en la última década, han promovido la necesidad de practicar una viticultura más competitiva, obteniendo uva de alta calidad a unos costes de producción sostenibles. Para ello es necesario disponer de nuevas tecnologías y técnicas de gestión innovadoras. La búsqueda de la innovación permanente en el proceso productivo, será la clave del éxito de la competitividad del sector vitivinícola.

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

10 de julio

El presidente de la UAGR-COAG firma la campaña para que no quiten una línea de Primaria en Alcanadre

10 de julio

Alerta por la detección de Xylella en la Península Ibérica

Árbol afectado por Xylella (foto de la Consejería de Agricultura de Baleares)

Enlazamos a continuación a dos noticias sobre la presencia de la Xylella en la Península Ibérica:

  • Declaraciones que efectuamos la semana pasada al digital Rioja2.com.
  • Entrevista de EFEAGRO sobre Xylella y más temas al Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

5 de julio

Insuficientes ayudas a los ganaderos por la sequía

El martes 4 de julio publicamos en el suplemento AGRO del diario La Rioja nuestra visión de las ayudas anunciadas por la Consejería para los ganaderos por la excepcional sequía que castiga los pastos.

26 de junio

El sector ganadero, el gran perjudicado por el CETA

COAG, con el apoyo de Entrepueblos, publica un un exhaustivo informe sobre las repercusiones del CETA en el sector agrario español

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo de Entrepueblos, ha elaborado un informe técnico sobre las repercusiones del Acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA). Tras el análisis comparativo de la normativa comunitaria y canadiense y los textos que recoge el tratado, el informe concluye que la gran perjudicada en materia agraria será nuestra ganadería de carne de vacuno, porcino y leche. El CETA producirá una entrada adicional de carne de vacuno en la UE a arancel 0%, lo que ejercerá una fuerte presión a la baja en los precios del mercado interno de carne de vacuno a nivel comunitario y estatal. Sin olvidar que esta carne entrará libremente en la UE habiendo sido tratada previamente en origen con desinfectantes de canales como el ácido láctico (habitualmente utilizado en los mataderos canadienses y cuyo uso fue autorizado en la UE en 2013 como consecuencia de las negociaciones del TTIP) o con tratamientos alternativos al agua limpia o el agua potable como el agua caliente reciclada (también habitualmente utilizada en los mataderos canadienses y cuyo uso fue autorizado en la UE en 2015 como consecuencia de las negociaciones del CETA).

Asimismo, está prevista una entrada adicional de carne de porcino que podría afectar a piezas de alto valor añadido con el consiguiente impacto en los precios y los mercados. Otro elemento de preocupación es la posible entrada de carne y leche producida con hormonas en Canadá, lo que además de suponer una competencia desleal, pone en cuestión la seguridad alimentaria en Europa.

En cuanto a las Denominaciones de Origen (DO), el CETA sólo protege una pequeña parte del total de DO existentes en Europa: 176 DOs e IGs de productos agroalimentarios europeos, que representan menos del 15% de las más de 1.308 incluidas en el registro europeo. “Por ejemplo, aunque Canadá reconocerá como marca de la UE los productos etiquetados como Cítricos Valencianos o Cítrics Valencians,  se permitirá seguir operando a marcas canadienses como Orange Valencia o Valencia Orange”, subraya el texto del informe de los Servicios Técnicos de COAG.

En palabras del Secretario General de COAG, Miguel Blanco, “el CETA es un acuerdo que rebaja la estricta normativa comunitaria en materia de producción y seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, bienestar animal y derechos laborales, que influirá negativamente en los ingresos de los agricultores y ganaderos europeos, la calidad y seguridad de los productos a disposición del consumidor, los derechos laborales la calidad del medio ambiente y el bienestar de los animales”. Por todo ello, COAG pide a todos los grupos políticos que voten en contra  de su ratificación en el Pleno de Congreso de los Diputados.

El texto del CETA respeta las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de la UE y Canadá, pero tiene el objetivo de «armonizar» éstas y el resto de la normativa en la medida de lo posible. En este sentido, COAG y Entrepueblos muestran su preocupación porque “los tribunales de arbitraje, aún en su versión modificada (ICS) y la cooperación reguladora que contempla en CETA presionarán constantemente a la baja las normativas. De hecho la UE ya está rebajándolas en varios casos para adaptarse a estos tratados”, ha subrayado Àlex Guillamón, Coordinador de Entrepueblos.

Puedes descargarte el informe completo pinchando aquí o en la imagen superior.

21 de junio

Nos abstenemos en la elección del nuevo presidente del Rioja

Tras un primer contacto entre miembros de la Unión y del Grupo Rioja, la Comisión del Vino de la UAGR decidió anoche abstenerse en la votación para la elección del presidente del Consejo Regulador, que se ha producido esta mañana.

Damos así un margen de confianza al nuevo presidente del Consejo y de la Interprofesional tras sus compromisos de aumentar la transparencia de ambos organismos, trabajar por mantener el equilibrio en el Rioja y luchar contra la liberalización de plantaciones.

7 de junio

Reclamamos medidas excepcionales ante una sequía excepcional

Así lo publicamos ayer en el suplemento AGRO del diario La Rioja.

5 de junio

Reportaje dominical sobre la sequía en diario La Rioja

 



[Volver]