Actualización Estado de Alarma y sector agrario (26-3-2020)

26 de marzo

Actualización de la afección del Estado de Alarma al sector agrario (26-3-2020)

El 24 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió una nota informativa para aclarar los aspectos del RD del Estado de Alarma respecto al sector agrario. A continuación resumimos lo más importante del comunicado, y añadimos otras informaciones que pueden ser de utilidad:

En primer lugar el Ministerio recuerda que “La producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento”.

A continuación desde el MAPA se aclaran las siguientes dudas:

Desplazamiento de trabajadores en vehículos y acreditación de la condición de agricultor o ganadero: Podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otro pasajero que viajará detrás del asiento del copiloto), y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas. Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

También se han recibido numerosas consultas sobre cómo acreditar que un trabajador, un profesional o el mismo agricultor, ganadero, se desplaza hacia su lugar de trabajo. A este respecto, desde la UAGR recomendamos llevar encima en los desplazamientos documentos como el último recibo de la cuota de la Seguridad Social, el certificado de Explotación Prioritaria, Declaración de la PAC de 2019 (o borrador de la de 2020), el carné de aplicador de fitosanitarios, listado del REA, de viñedo…

Recordamos también que se recomienda, para facilitar la labor de los cuerpos de seguridad, emitir un certificado a los trabajadores que pueda presentarse ante las autoridades en caso de ser requerido en los trasladados hasta su lugar de trabajo. Este certificado puede solicitarse en nuestras oficinas o descargarse en PDF o en Word. También es válida la última nómina.

Apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura y la ganadería: La actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos (incluidas las cooperativas agrarias) tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía.

Suspensión de plazos en los procedimientos administrativos vinculados a la Política Agraria Común (PAC): “Con carácter general, la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 supone la interrupción de todos los plazos para la tramitación de procedimientos administrativos vinculados a la Política Agraria Común (PAC). En este contexto, el incumplimiento de plazos por causas no imputables a los interesados, podrá ser considerado como causa de fuerza mayor”.

Aunque el plazo para presentar la solicitud de ayudas de la PAC se ampliará hasta el 15 de junio, en la UAGR seguimos tramitando esta solicitud, de acuerdo al procedimiento ya informado anteriormente: Recomendamos que se nos facilite el borrador si es posible por correo electrónico (haro@uagr.org, santodomingo@uagr.org, calahorra@uagr.org, y para Logroño a tania@uagr.org). Si no fuera posible enviarlo por correo electrónico, se puede depositar en los buzones de las oficinas (que se revisan diariamente).

Otras informaciones de interés:

Debido al Estado de Alarma, se suspende la caducidad de los diferentes carnés o inspecciones. Por ello, durante este periodo no habrá que pasar las ITV de tractores, remolques, maquinaria de aplicación de fitosanitarios…

También se han suspendido las quemas de restos de poda, hasta nueva orden.

Se mantienen las fechas límite para la contratación de los diferentes seguros agrarios. Como podemos realizarlos telemáticamente, ponte en contacto con nuestras oficinas para cumplimentarlos y enviarnos la documentación necesaria.

Respecto a los trámites de viñedo, la entrega de documentación, impresos, etc…, también se ha de hacer por vía telemática. Ante la imposibilidad de cumplir el requisito de verificación de firmas delante de funcionario público, se permite entregar la documentación sin ella, y a posteriori se requerirá la verificación presencial cuando sea posible. Con esto se adelantarán los trámites, pero la autorización final no se otorgará hasta que se produzca la firma presencial. Por eso recomendamos que se realice el trámite telemático cuanto antes. En caso de plantación para este año, recordamos que hasta no tener la autorización en mano, no se puede plantar. De todas formas, para aclarar dudas se puede llamar para consultar casos concretos (941227162).

 



[Volver]