1995/2004: La UAGR implicada en la sociedad riojana

A la labor sindical y de servicios, se suma la participación activa en la movilización social

Durante este periodo hubo cuatro congresos y celebramos en 2002 nuestro 25 aniversario. Mientras los servicios del sindicato iban creciendo manteniéndose la lucha sindical (manifestaciones, juicios…), el sindicato se implicaba además en las diferentes peleas de los movimientos sociales riojanos. En 1995 y en 1998 se celebraron los juicios por la movilización de la patata de 1992, mientras que la reivindicación de un gasóleo agrícola profesional comenzó a centralizar muchas manifestaciones y dos tractoradas en el año 2000.

Tras años pidiéndolo, en enero de 1999 por fin se celebraron elecciones sindicales agrarias. 1.320 agricultores y ganaderos depositaron su confianza en la uagr. También tras décadas reclamándolo, por fin se repartió el patrimonio de las Cámaras Agrarias Locales.

Previamente a la aprobación de la “Agenda 2000” y a la reforma de la pac de 2003 nos movilizamos en varias ocasiones, tanto en La Rioja como en Madrid. Como las decisiones que se tomaban en Bruselas nos afectaban muy directamente, nos asociamos en 1997 a la CPE (Coordinadora Campesina Europea), organización con la que organizamos en La Rioja unas jornadas vitivinícolas y un seminario del agua.

Precisamente el agua, o más bien su demanda, fue otro asunto importante, con una importante protesta en Santo Domingo de la Calzada que derivó en un nuevo juicio contra ocho compañeros. También referente al agua participamos en la paralización de la construcción de una presa en Rivas de Tereso para un regadío en Álava. Asimismo contribuimos a que no se construyera un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos (primero en Arrúbal y luego en Galilea), y al cierre de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de Quel.

Sectorialmente, participamos en la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, en cuyas primeras elecciones conseguimos el apoyo de 1.385 viticultores, lo que nos devolvió al Consejo Regulador tras casi 20 años de ausencia. También logramos en 1996 el representante riojano en la do Espárrago de Navarra. Respecto a las frutas y las hortalizas, coordinamos nuestro trabajo con las Uniones hermanas de Navarra (EHNE) y Aragón (UAGA), y abrimos la oficina de COAG – Valle del Ebro en Tudela (que estuvo operativa de 1999 a 2011).

La Unión, que también tenía tiempo para la solidaridad (como con la “Operación Patata Solidaria” o recaudando dinero para los damnificados por el huracán Mitch), participó muy activamente estos años en las diferentes protestas sociales, como contra la central nuclear de Garoña, contra el trasvase del Ebro, la guerra de Irak…