2005/2017: El sindicato se moderniza, sin olvidar la lucha

Renovación de sedes y servicios para adaptarse a los nuevos tiempos

Seguimos con las movilizaciones, como la venta de frutas a precio de coste en el Espolón para denunciar los abusos en los márgenes comerciales (septiembre de 2005). Continuando nuestro compromiso con el medio ambiente y la salud hemos realizado varias acciones para divulgar la Agricultura Ecológica.

Como es ya norma, nos enfrentamos a las políticas de Bruselas: En 2008 se presentó el “Chequeo médico de la PAC”, una muesca más en el progresivo desmantelamiento de la pac, al que contribuyó en 2013 otra reforma que nos tuvo muy atareados: Primero, presionando contra sus aspectos más negativos y realizando una concentración en Logroño; Tras su aprobación, explicando la nueva reglamentación, ya que cada vez es más complicada la burocracia que rodea la actividad agraria.

El sector vitivinícola ha estado muy revuelto estos años, con una grave crisis de precios que nos obligó a iniciar las movilizaciones, hasta que poco a poco se nos unió todo el sector. También hemos peleado duro estos años contra la liberalización de plantaciones, consiguiendo que no quedaran libres del todo (al menos hasta 2030). En los últimos años hemos rechazado los repartos de autorizaciones de plantación de viñedo, ya que no van a los agricultores profesionales, mientras que la normativa de adjudicación fomenta el fraude posibilitando que consigan derechos personas ajenas al sector. Por otro lado, hemos renovado en dos ocasiones la representatividad en la Interprofesional y en el Consejo del Rioja, donde tenemos nueve votos.

En 2009 participamos en las jornadas unitarias de paro agrario de noviembre, el primer día de tractorada y el segundo de gran manifestación en Madrid. Pero como siempre, todas estas actividades no han paralizado al sindicato, sino que hemos aumentado los servicios, adaptándolos a las nuevas necesidades de los agricultores y los ganaderos. Hemos renovado nuestras oficinas, nos hemos puesto al día en las Redes Sociales, hemos puesto en marcha incluso una aplicación para el teléfono móvil que facilita la anotación de los tratamientos a que nos obliga el Cuaderno de Campo…

También hemos estado muy pendientes de los jóvenes, haciendo reuniones periódicas, y ofrecemos todos los años la formación necesaria para el reciclaje de los profesionales del campo riojano (carnés de fitosanitarios, prevención de riesgos laborales, enfermedades de la madera de la vid…).

En cuanto a los movimientos sociales, participamos en varias plataformas (contra el fracking, contra el ttip, por la liberación de la AP-68…). Es decir, la UAGR cumple 40 años, y lo hace con la sabiduría de la madurez, pero con el empuje de todas las personas que formamos la Unión.