Esperamos que hoy, en la Comisión Técnica del Consejo Regulador, se avance en el acuerdo para la eliminación total de la generación de vino de mesa en la DOCa Rioja, tanto en la próxima vendimia, como en la posterior elaboración.
Alertábamos la semana pasada de que las normas de campaña aprobadas el día 14 por el Pleno del Consejo Regulador seguían permitiendo la creación de vino de mesa a través del exceso de transformación uva/vino (prensado). Por este motivo, reclamamos la reunión urgente de la Comisión Técnica del Consejo para plantear la eliminación de esta posibilidad, decisión que se refrendaría posteriormente en Pleno.
De cada 3 botellas que se comercializan desde La Rioja una es vino de mesa
Dicha Comisión Técnica tendrá lugar hoy viernes, así que la confiamos en la cordura de todo el sector vitivinícola riojano para caminar hacia la eliminación de un vino de mesa que tanta competencia hace al RIOJA, en unos momentos muy críticos para la supervivencia de los viticultores.
Recordamos que el del vino de mesa es un negocio paralelo al del vino con denominación del que no se beneficia el conjunto del sector, y que, según estimaciones recientes, supone una de cada 3 botellas que se comercializan desde La Rioja.
Recordamos también que la eliminación total del vino de mesa es un claro acuerdo de las organizaciones agrarias durante las movilizaciones de principios de año, y así lo han defendido tanto en el Consejo Regulador como en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. Por este motivo la posibilidad de generar vino de mesa con el exceso de transformación entre el 69% permitido esta campaña y el 74% máximo que permite el Pliego de Condiciones de la DOC Rioja supone un claro incumplimiento del citado acuerdo.
Por último, desde la UAGR agradecemos al presidente de la Comisión Técnica la celeridad en convocarla.