Las Organizaciones Profesionales Agrarias UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA Rioja convocamos al sector agrario riojano a una gran movilización el próximo 13 de febrero, con la que queremos reivindicar que queremos continuar en nuestra actividad para seguir alimentando a las familias.
El sector agrario europeo, español y riojano vive un momento crítico, atacado por una multitud de frentes que comprometen su supervivencia: Normativas europeas que asfixian a los agricultores y los ganaderos con exigencias medioambientales cada vez más estrictas, y que ponen en peligro la viabilidad económica de nuestras explotaciones. Mientras tanto, el sector agrario sufre la competencia desleal por la realidad de un mercado desregulado que importa de terceros países alimentos a bajo precio y producidos sin la obligatoriedad de normas de cultivo, sanitarias, laborales y fiscales que se exigen a los productores europeos.
En España, agricultores y ganaderos estamos teniendo que hacer frente a los efectos de la sequía y el aumento de costes derivado de la inestabilidad política internacional, cuestiones que complican todavía más nuestra supervivencia.
En La Rioja, a todo esto se suma un momento crítico para los viticultores, que atravesamos ya cuatro años de cultivar las prestigiosas uvas de la DOC Rioja al borde de la rentabilidad, o directamente a pérdidas. También otros sectores lo están pasando mal, como el ganadero, el champiñón, el de frutos secos o los herbáceos.
Por todo ello, UPA Rioja, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG realizamos un llamamiento a los profesionales del todo el sector primario riojano a participar y movilizarse en la tractorada con cortes de carretera en diferentes puntos de La Rioja convocada para el próximo martes 13 de febrero. Las OPA señalamos que es ya hora de que las tres administraciones (europea, estatal y riojana), así como el conjunto de la sociedad, atiendan nuestras reclamaciones, porque en ellas se juega el futuro de un sector clave para La Rioja y sus pueblos.
Los detalles de los puntos de los cortes y mecánica de la movilización serán dados a conocer en los próximos días. La tabla reivindicativa que planteamos dichas organizaciones, bajo el lema “Queremos seguir alimentando a tu familia”, es la siguiente:
- Rediseño de la PAC para que se centre en la producción agraria y no únicamente en imposiciones medioambientales que complican la tarea de agricultores y ganaderos hasta hacer casi inviable su trabajo. Exigencias que no vienen acompañadas de contraprestaciones económicas que las compensen.
- Paralización de las negociaciones de acuerdos entre la Unión Europea con MERCOSUR, Nueva Zelanda, Chile, Kenia, India, México, Australia… Aumentar los controles en la frontera con Marruecos y otros países para garantizar que sus productos cumplan con las mismas normativas a los que son obligados los productores europeos.
- Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los precios de los agricultores y ganaderos cubran realmente los costes de producción. Que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) aplique sanciones económicas que sean disuasorias y que se amplíen sus recursos de control.
- Medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas que la dificultan actualmente.
- Que todas las administraciones reduzcan hasta límites razonables la tremenda carga administrativa que soporta el sector agrario, hasta el punto de suponer costes económicos y de tiempo inasumibles.
- Una política fiscal que compense al sector perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía.
- Que se garantice que todos los viticultores que lo necesiten puedan acogerse a la vendimia en verde, y que se compense la reducción de rendimientos.
- Apoyo, financiación y facilitación de trámites para los sectores más afectados por la falta de rentabilidad, como están haciendo otras Comunidades (ganadería, frutos secos, champiñón y setas, herbáceos…).
- Recuperación del presupuesto reforzado para los seguros agrarios con el fin de adaptarlos a las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.
- Apoyo al sector ganadero, con revisión de las normativas estatal y europea que condicionan su rentabilidad (sanidad y bienestar animal, gestión de residuos, lobo…).
- Freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario.