Crisis por el aumento de los costes de producción y medidas aprobadas

Difunde en redes sociales:

En los últimos meses se está produciendo una “tormenta perfecta” que está agravando los problemas de rentabilidad del sector agrario. Si en los últimos meses de 2021 nuestros costes de producción estaban experimentando aumentos imparables (gasóleo, fertilizantes, semillas, pienso, luz, botellas, corchos…), desde hace un mes a todo esto se han sumado los problemas derivados de la guerra en Ucrania y de la huelga de camioneros. Pero ya antes veníamos de una situación crítica, ya que muchos de los alimentos que cultivamos o criamos no se pagan a un precio justo y remunerador, sino que se pagan muchas veces por debajo de los costes de producción.

Para protestar y exigir soluciones ante estos y otros problemas que tanto afectan al sector agrario nos movilizamos en Logroño el 26 de enero y, más recientemente, en Madrid el pasado 20 de marzo. Unas movilizaciones, como decimos, que no surgen por la situación creada en estos últimos meses de aumento desbocado de costes de producción, sino que son la continuación de las protestas que iniciamos a principios de 2020 y que tuvimos que aplazar por la llegada de la pandemia del COVID-19. Tras aquellas movilizaciones se modificó la Ley de la Cadena Agroalimentaria incluyéndose que el precio de compra tenía que superar los costes de producción, pero no se ha cumplido en muchos sectores agroganaderos. Ahora, tras las últimas movilizaciones y la situación crítica que atraviesa la economía, los gobiernos europeo, español y riojano han anunciado medidas. Examinamos a continuación las más relevantes:

La UE ha flexibilizado los requisitos para cumplir con las superficies de interés ecológico (SIE) para poder cultivar la superficie declarada como barbecho empleando fitosanitarios, sin que penalice para el Pago Verde. En La Rioja se está aún a tiempo de sembrar cultivos como el girasol, el maíz, hortícolas u otros, incluyéndolos en la Solicitud Única de la PAC. Para poderlo hacer, las fincas tenían que estar de barbecho a fecha de 25 de marzo. El año pasado la ayuda asociada por sembrar girasol fue de 39,46 euros por hectárea. Este año dependerá del montante disponible y de la superficie que finalmente se siembre.

Para paliar la falta de ingredientes para los piensos ganaderos se han flexibilizado las exigencias en la importación de maíz de Brasil y Argentina, reduciéndose los requisitos respecto a los fitosanitarios empleados en dichos países para el maíz destinado a alimentación animal. Esta medida, si bien puede servir a corto plazo para aliviar la situación de los ganaderos, sobre todo de intensivo, plantea problemas a medio plazo para los agricultores europeos por la competencia desleal que pueden ejercer los productores no europeos, que utilizan materias activas prohibidas en la UE. Además, según nos informan desde COAG, esta medida no está sirviendo para frenar la especulación de los precios.

También se ha aprobado que se adelante el pago de la PAC a octubre, como en años anteriores, con posibles flexibilizaciones aún por determinar, así como ayudas al almacenamiento privado de carne en porcino.

El 15 de marzo el gobierno estatal aprobó un Real Decreto con medidas para paliar la sequía y situación económica, que contempla la reducción del Rendimiento Neto en Estimación Objetiva (sistema de Módulos) del 20%, de cara a la próxima declaración de la RENTA; El aplazamiento de la cuota de Autónomos en el Régimen de Cuenta Ajena (de marzo a mayo) y Cuenta Propia (abril-mayo), con un interés del 0,5%; La exención del IBI en rusticas para titulares de explotaciones agrarias en el año fiscal 2022 que justifiquen una reducción de sus ingresos del 30% en 2021 respecto a los tres  años anteriores (20% en Zonas Desfavorecidas); Y bonificación en préstamos del 10% del principal o 10.000 euros de ayudas acumuladas para las operaciones de un mismo solicitante.

Por su parte, la Consejería de Agricultura ha anunciado que complementará los préstamos ICO citados. Además, concederá ayudas minimis para la ganadería intensiva (los sectores porcino y avícola se han visto especialmente afectados), y se mantendrán las ayudas para la ganadería extensiva afectada por tuberculosis.

Por otro lado, la UE ha puesto en marcha un paquete de ayudas para sectores en crisis. A España le han tocado 64 millones de euros, que serán complementados por el gobierno español hasta 193,5 millones. Estas ayudas se articularían a través de la Declaración en la Solicitud Única de ayudas. Quedarían fuera porcino, frutas y hortalizas, por tener sus propios mecanismos de mercado. También el gobierno español ha aprobado una ayuda de 169 millones de euros para el sector lácteo, medida considerada como positiva por COAG.

No se han aprobado por el momento otras medidas que solicitábamos, como las siguientes: que las ayudas se limitaran a los agricultores profesionales que cotizan a la Seguridad Social Agraria; que se establecieran topes por explotación; puesta en marcha de un Observatorio de Importaciones y medidas de gestión del mercado ante la caída de precios para frutas y hortalizas; incremento del IVA compensatorio para ganadería y agricultura; compensación por los incrementos de precio del gasóleo y fertilizantes; y la doble potencia en la tarifa eléctrica.