Criticamos el enésimo desprecio del ministro de Agricultura al sector agrario riojano

Difunde en redes sociales:

Luis Planas ha visitado por cuarta vez desde 2019 La Rioja y, de nuevo, ha ninguneado a los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos, las Organizaciones Profesionales Agrarias.

De nuevo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha marchado de La Rioja sin reunirse con los legítimos representantes de los agricultores y los ganaderos, las Organizaciones Profesionales Agrarias. Esto supone un nuevo desprecio a las OPA, en un momento crítico para el sector agrario, ahogado por unos precios que no cubren el alza de los costes de producción.

Una situación de la que el ministro tiene gran parte de la culpa ya que permite, con su ineficaz control, que agricultores y ganaderos cobren en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción, algo literalmente prohibido por la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

“El ministro debe vivir en otro planeta si no se da cuenta de la gravísima crisis que sufre el sector vitícola, al menos el riojano”

Para más indignación, la visita de Planas a La Rioja, cómo no, se hace para celebrar el centenario de una gran bodega, cumpleaños que muchas familias de viticultores riojanas no van a poder celebrar al verse obligados a abandonar o malvender sus viñas después ya de cinco campañas consecutivas de bajos precios de la uva.

Consideramos, además, una desfachatez las declaraciones del ministro sobre el sector vitivinícola, al que califica como “equilibrado”. Óscar Salazar, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, opina que “el ministro debe vivir en otro planeta si no se da cuenta de la gravísima crisis que sufre el sector vitícola, al menos el riojano”, y continúa: “Así nos va, con dirigentes que no solo desprecian a los representantes del sector, sino que encima le bailan el agua a las grandes bodegas y describen una realidad inasumible para cientos y cientos de ahogados viticultores”.

Por último recordamos a Planas que La Rioja es más que vino, ya que en las dos únicas ocasiones que se ha reunido con parte del sector ha sido en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Para, Óscar Salazar (cerealista de Foncea), “es inadmisible este desprecio del ministro a todos los agricultores y ganaderos riojanos, a quienes legítimamente representamos, y que cuando se digne en reunirse, lo haga solo con el Consejo Regulador”.