Defendemos que que un 95% de rendimiento, más un 5% por “circunstancias climáticas”, es más que suficiente ante la complicada situación del mercado del Rioja y el estado actual del viñedo por la sequía.
Hemos votado en contra esta mañana en el Pleno del Consejo Regulador porque consideramos absurdo introducir, además de un 5% de uva para vino de mesa, otro 5% más de uva con destino a la destilación. Máxime cuando se podía haber conseguido una mayoría suficiente para que en la próxima vendimia se permitiera la entrada en bodega únicamente del 100% del rendimiento (95% para vino amparado y un 5% más por “circunstancias climáticas”).
Nos cuestionamos qué sentido tiene permitir la recepción de 20 millones de kilos de uva con destino a la destilación, si ni sirven para aumentar la calidad del vino de Rioja ni suponen rentabilidad para nadie.
Por último, pedimos que este esfuerzo de contención, que se realiza para reducir los excedentes que hay en la DOC Rioja, sea compensado en las liquidaciones de la uva y el vino a granel, tras dos campañas con precios por debajo de los costes de producción.