Cuestiones que plantearemos mañana a la presidenta Concha Andreu

Difunde en redes sociales:

Mañana martes a las 10 horas tendrá lugar una reunión entre la presidenta del gobierno de La Rioja Concha Andreu y los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, tras la multitudinaria movilización del pasado 26 de enero.

A dicha reunión vamos con la intención de hablar de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria como herramienta para que los agricultores y ganaderos no cobren por debajo de sus costes de producción, como está sucediendo.

Recordamos que el gobierno de La Rioja tiene parte de las competencias para controlar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para lo que ha de nombrarse una autoridad de control regional que haga cumplir lo que esta Ley establece.

También propondremos que el gobierno de La Rioja colabore con la AICA y amplíe sus competencias de control y sanción sobre las transacciones realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Exigiremos que estas medidas se implanten cuanto antes, sin esperar a la aprobación y entrada en vigor de la futura Ley de Agricultura de La Rioja.

En palabras de Óscar Salazar, presidente de la UAGR, “los agricultores y ganaderos solo queremos una renta digna, y para ello se supone que contamos con la Ley de la Cadena Alimentaria. Por eso pediremos a la presidenta que implante cuanto antes los organismos y convenios pertinentes para que se controle y sancione cualquier incumplimiento de la Ley al pagar a los agricultores o a los ganaderos por debajo de los costes de producción”.

Por último, hacemos público que nos gustaría que en dicha reunión dé la cara el consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, ya que de su departamento dependen algunos de los problemas graves del sector agrario, como los daños ocasionados por fauna silvestre o la proliferación de parques de energías renovables en terrenos agrarios