En su visita de dos días a La Rioja, el ministro de Agricultura, Luis Planas, no ha organizado un encuentro con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos, las Organizaciones Profesionales Agrarias.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, no se ha reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias, legítimas representantes de los agricultores y ganaderos riojanos. Criticamos que el ministro solo conceda tiempo la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, olvidando que el sector agrario riojano, que está atravesando unos momentos muy delicados, es mucho más que vino. Pero a Planas reunirse con el sector vitivinícola es más que suficiente, dando la espalda al resto de sectores y al conjunto de agricultores, ganaderos y mundo rural.
Por este motivo, detallamos los aspectos que le hubiera gustado tratar con el máximo responsable del sector:
En primer lugar, y dada la delicada situación que atraviesan los profesionales agrarios por el aumento imparable de los costes de producción y la imposibilidad de repercutirlo totalmente en sus precios de venta, desde la Unión hubiéramos planteado al ministro ayudas urgentes y eficaces, en especial para los sectores que peor lo están pasando, como el ganadero. Según las últimas cifras conocidas, la renta agraria española en términos reales ha descendido un 8,7% respecto a la de 2021, situándose un 11,5% por debajo de la renta agraria real que había en 1990. Pero se da el caso de que en La Rioja hay sectores que atraviesan una situación aún peor, con mayores porcentajes de pérdida de renta.
Consideramos que no basta con aprobar o modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, sino que hay que dotar a la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA) y a las Comunidades Autónomas de medios, financiación y personal suficientes para una labor de inspección eficaz y útil. No se puede fiar todo a las denuncias de los agricultores y ganaderos afectados, dada la situación de abuso de dominio que sufre el sector por parte de almacenistas e intermediarios.
También hubiéramos querido abordar la aplicación de la pésima reforma de la PAC Europea en España, ya en vigor, y que presenta demasiadas diferencias entre las distintas Comunidades de nuestro país. Una reforma que no es social ni justa, al contrario de lo que el Ministerio y la Consejería riojana de Agricultura no se cansan de repetir.
Respecto al sector vitivinícola, único que ha merecido una breve reunión en la apretada agenda de Luis Planas, hubiéramos planteado que, después de 3 campañas con muchos viticultores cobrando por debajo de costes, hay que implementar ayudas para eliminar producto del mercado hasta que se recuperen las ventas. Así, apostamos por financiar suficientemente la vendimia en verde y en aumentar la cantidad destinada a destilación (para que esta medida resulte atractiva). En cambio, la Unión no apoya la ayuda al almacenamiento, ya que es una práctica que igualmente van a realizar las bodegas, y no contribuye a eliminar vino del mercado.
Lamentamos por tanto amenta no haber podido transmitir estas y otras preocupaciones al ministro Planas durante su visita a La Rioja, perdiendo así una oportunidad única para aportar sus propuestas e ideas para solucionar la delicada situación que atraviesa el sector.