Desde el año pasado, y hasta 2027, Jorge Montejo Sáenz de Navarrete está desarrollando en Foncea un proyecto de Campo Demostrativo para estudiar distintas variedades de avellano, con el objetivo de ver si puede plantearse este cultivo como una alternativa viable a los sistemas productivos que actualmente se dan en la zona, principalmente herbáceos de secano.
En el monte de Foncea, al pie de los Obarenes, se observa una gran presencia de avellanos silvestres, señal que indica que este cultivo puede tener buenas condiciones de desarrollo en dicha zona. Para estudiar su viabilidad, se han puesto en cultivo varios recintos de avellano en súper intensivo, con la idea de realizar la mayoría de las labores de forma totalmente mecanizada, en un sistema de producción ecológico con cubiertas vegetales en las calles de la plantación.
El ensayo se realiza en una finca de 1,5 hectáreas, con un marco de plantación de 4×2 metros, donde han plantado distintas variedades para evaluar cuáles son las más idóneas para la recolección con cabalgadora, y a su vez estudiar cómo se comporta la floración de las distintas variedades en la zona, buscándose un desarrollo escalonado de las variedades a fin de conseguir un correcto manejo del cultivo y de las producciones.
La parcela se ha dividido en dos zonas similares, una destinada a la producción de avellana para industria y la otra a la producción de avellana para aperitivo. A su vez cada una de estas zonas se ha dividido en tres subzonas con las distintas variedades de avellano.