Insistimos en la necesidad de convocar la Mesa de la Sequía

Difunde en redes sociales:

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente accedió el lunes a nuestra petición de conceder ayudas por la grave sequía que sufren los cultivos extensivos, principalmente los cereales. Ante este anuncio, seguimos considerando urgente la creación de una Mesa de la Sequía en la que se concreten las ayudas.

Hace unos días informamos de que en varias zonas de La Rioja la sequía ha afectado gravemente al cultivo, en muchos casos ocasionando daños por encima del 80%. Tras dos campañas consecutivas de malas cosechas, la de este año puede ser la puntilla para muchos agricultores, ya que han de hacer frente a unos costes de producción que se estiman entre 1 000 y 1 200 euros la hectárea, y que no serán recuperados por la escasa cosecha.

Por todo esto, las representantes de la UAGR solicitaron el lunes en la reunión mensual de la Consejería ayudas directas y un complemento a la indemnización del seguro de sequía, como se ha hecho en Comunidades vecinas en campañas anteriores.

Ante el anuncio sin concreción de la consejera, Noemí Manzanos, de que se concederán ayudas por la sequía, insistimos en solicitar la convocatoria de la Mesa de la Sequía en la que participen representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y personal técnico de la Consejería para determinar con exactitud las zonas y cultivos afectados.

Recordamos que esta Mesa es una de las que considera necesarias para abordar la crítica situación del sector agrario riojano, como la de la Ley de la Cadena, para contribuir a que los precios que perciben agricultores y ganaderos se sitúen claramente por encima de los costes de producción.

En caso de no convocarse las citadas mesas (petición unánime de las OPA riojanas desde hace semanas), desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja consultaremos a la afiliación la conveniencia de convocar nuevas movilizaciones en nuestra Comunidad.