Nuestro representante en el Consejo y la Interprofesional, Roberto Salinas Bezares, participó ayer jueves 25 de enero en un debate en San Vicente de la Sonsierra para analizar la actual crisis en la DOC Rioja. El debate se enmarcó dentro de las XXI Jornadas del vino en la Sonsierra, y junto a Roberto estuvieron Álex Las Heras (ARAG-ASAJA), Néstor Alcolea (UPA Rioja), Alfredo Sánchez Sodupe (FECOAR) Juan Carlos Sancha (BFR) y Juan Luis Cañas (ARAEX).
Durante su intervención, Roberto Salinas explicó que una crisis como la que atravesamos, con una duración ya de cuatro años, ha pasado de ser coyuntural a convertirse en estructural. En su opinión, para llegar a este punto han contribuido las decisiones tomadas en el Consejo Regulador desde 2018, permitiendo por ejemplo la generación de millones de litros de vino de mesa (un 4% en la pasada campaña), vino que compite con el amparado por la Denominación.
Roberto también recordó que la postura histórica de la UAGR ha sido la de permitir rendimientos del 100%, sin permitirse la creación de vino de mesa.
Ante la actual situación de exceso de vino en las bodegas, opinó que evidentemente lo mejor sería que subieran las ventas. Pero mientras esto llega, no queda más remedio que contribuir reduciendo el vino excedentario, con la destilación, y reduciendo la producción de uva, para lo cual es imprescindible una ayuda a la vendimia en verde atractiva para el viticultor. Para esto último es necesario una máxima difusión de esta ayuda a los viticultores. Aunque no queremos vivir de las ayudas, en este momento son necesarias para garantizar la renta de los viticultores a la vez que se reduce la producción.
Roberto avanzó que desde la UAGR estudiaremos una reducción de rendimientos al máximo que permite el Reglamento del Consejo (85% para la uva y 66% para la transformación uva/vino), aunque reclamó que esto se haga garantizando que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, para lo cual ningún viticultor ha de cobrar por debajo de los costes de producción. A este respecto señaló que desde la Unión hemos interpuesto una denuncia ante la AICA por incumplimiento de la Ley durante la pasada campaña.
Por otro lado, el representante de la UAGR-COAG reclamó a la Consejería de Agricultura de La Rioja que compense a los viticultores por el descenso de rendimientos, al igual que hace la administración alavesa aportando 390 euros por hectárea.
Sobre la reciente aprobación de los presupuestos del Consejo Regulador, Roberto explicó el voto en contra de la UAGR: Se sometieron a votación conjuntamente los tres apartados de los presupuestos: el ordinario, el adicional y el extraordinario de promoción. Si se hubieran votado separadamente, hubiéramos apoyado el ordinario y el adicional, pero se votó todo conjuntamente, por lo que nuestro voto fue negativo. El motivo es doble, por un lado que no estamos de acuerdo con el pago al 50% entre bodegas y viticultores del presupuesto de promoción; y en segundo lugar, porque aunque este presupuesto de promoción supone 9 millones de euros, los viticultores no vemos en qué nos beneficia, cuando nuestra rentabilidad está por los suelos.
Respecto al nuevo sistema de control empleando inteligencia artificial, recordó que las cartas que se enviaron desde el Consejo afectaban a las parcelas en las que se había detectado una producción superior a los 10 000 kg/ha. En su opinión, los viticultores somos los primeros que tenemos que velar por la calidad, pero lo que no puede ser es que se paguen uvas excelentes a precios malos, y uvas no tan buenas a buenos precios. Esto no puede ser así, sino que hay que cuidar la calidad, y pagarla.