Con motivo del Día de la Mujer #8M, el Área de Mujeres de UAGR-COAG denuncia que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias.
El Área de Mujeres de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja quiere denunciar, hoy 8 de marzo que las tierras gestionadas por mujeres apenas reciben 3 de cada 10 euros de la Política Agraria Común (PAC). Por este motivo, el Área de Mujeres de la Unión exige una modificación de la actual PAC y los Planes de Desarrollo Rural (PDR) para introducir de verdad la perspectiva de género en su diseño. Con el esquema actual se marginan las explotaciones de agricultoras y ganaderas al ser de menor dimensión y contar con producciones no elegibles.
Además, en este 8M, el Área de Mujeres de la Unión quiere visibilizar las demandas de las mujeres agricultoras y ganaderas en el proceso de movilizaciones y negociación que se está dando ante la UE, Ministerio de Agricultura y Gobierno de La Rioja. Al final del comunicado figuran las reivindicaciones citadas.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Área de Mujeres de la UAGR-COAG organiza una jornada sobre igualdad de género y sector agrario, que tendrá lugar el próximo martes 12 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de Ibercaja de Logroño (Portales 48).
Para inscribirse en la jornada hay que llamar al 941 22 71 62, preguntando por Verónica García. La jornada, gratuita, está organizada con la financiación del FEADER, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja.
Demandas de las mujeres agricultoras y ganaderas en el proceso de movilizaciones y negociación que se está dando ante la UE, Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja:
- Precios justos para nuestros alimentos que cubran nuestros costes de producción.
- Priorización en las políticas agrarias del modelo de pequeñas y medianas explotaciones familiares.
- Apuesta de Europa por nuestra seguridad y soberanía alimentaria.
- Refuerzo del apoyo económico e institucional a todas aquellas iniciativas que generen desarrollo económico y social en el medio rural y vida en nuestros pueblos.
- Incentivos y mayores facilidades a las solicitudes de incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario.
- Reforma del sistema se seguros agrarios para afrontar los efectos del cambio climáticos, como los recurrentes e intensos periodos de sequía.
- Potenciación de un modelo de producción sostenible que conjugue de forma equilibrada la rentabilidad para las mujeres y hombres del campo y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.