Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias, Córdoba acoge una manifestación para protestar por los continuos ataques que recibe nuestro sector y exigir un cambio en la política agraria europea que garantice nuestro sistema alimentario y un modelo profesionalizado de agricultura.
Una delegación de la UAGR-COAG se ha desplazado a Córdoba para participar en la manifestación. En ella, los representantes de la Unión plantean las siguientes reclamaciones:
- Defensa del modelo social y profesional de agricultura, amenazado por las políticas impulsadas por la UE y por el proceso de uberización del campo español y europeo.
- Situar en el centro de las políticas europeas a los agricultores/as y ganaderos/as para responder de manera eficaz y adecuada a los retos que tenemos por delante en materia de cambio climático y seguridad alimentaria. No se puede hablar de restauración de la naturaleza sin hombres y mujeres en el campo. Es la única garantía para acometer una gestión sostenible del medio rural y mantener la biodiversidad.
- Rechazo a los acuerdos de libre comercio impulsados por la UE y a las importaciones sin control de terceros países. Exigimos que cumplan los mismos estándares y normativa en materia de aplicación de fitosanitarios, calidad, seguridad alimentaria y cuestiones laborales que asumimos los productores europeos.
- Reclamamos a los ministros de Agricultura de la UE que “consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad”, cambiando el rumbo de la Política Agraria (PAC) para que ésta garantice la soberanía alimentaria de la ciudadanía europea. Un tejido productivo fuerte y cercano y una agricultura con agricultores es imprescindible para ello.
- Rechazamos la actual PAC porque pretende responder a los nuevos retos en materia de alimentación y medio ambiente con menos recursos. Apostamos por la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados para que la principal vía de ingresos de la actividad agraria venga de unos precios rentables. Además, se deben priorizar las ayudas directas a los agricultores/as y ganaderos/as profesionales, verdaderos garantes de un medio rural con vida.
- El Gobierno debe dotar de más recursos a la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria para aumentar su eficacia y conseguir así unos precios por encima de los costes de producción.