Lamentamos que no vaya a aprobarse la Ley Agraria en la presente legislatura

Difunde en redes sociales:

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Despoblación ha confirmado hoy viernes a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias que finalmente no se presentará en el Parlamento riojano la Ley Agraria de La Rioja. La UAGR lamenta que esta Ley no haya salido adelante, a pesar de todo el trabajo que se ha invertido en ella, mientras que el Gobierno sí que ha aprobado numerosas y muy diversas leyes durante esta legislatura.

La regulación del sector agrario riojano mediante una Ley única es una demanda histórica de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja. Para el sindicato agrario es decepcionante que para una vez que se emprende la tarea de elaborar una completa Ley Agraria que unifique todo lo relacionado con el sector agrario, la desidia y falta de interés del actual equipo de Gobierno ha dejado a los agricultores y ganaderos riojanos con la miel en los labios.

La UAGR, junto con el resto de representantes del sector, ha colaborado durante estos tres últimos años en el desarrollo de la Ley, acudiendo a reuniones, presentando propuestas y alegaciones, participando en el dictamen que realizó el CES en enero pasado… Fruto de todo este trabajo es una Ley que, aunque mejorable, recoge aspectos muy relevantes para el sector agrario riojano como los siguientes:

  • Creación de un Banco de Tierras
  • Protección del Suelo de Alto Valor Agrario. Un aspecto fundamental ahora que grandes extensiones de tierras de cultivo y pasto pueden verse ocupadas por macro parques de placas solares o gigantescos molinos de viento. Un aspecto este especialmente preocupante para la Unión, ya que hasta la fecha cualquier referencia a la protección del suelo agrario se fiaba a la aprobación de la Ley Agraria, de manera que la más genérica Directriz de Suelo No Urbanizable continúa siendo la única ordenación competente al respecto.
  • Regulación de la representatividad en el sector agrario mediante la creación del Consejo Agrario y elecciones periódicas.
  • Importantes beneficios fiscales para agricultores y ganaderos (en los Impuestos de Transmisiones y Sucesiones, por ejemplo).
  • Mejoras en el Registro de Explotaciones Agrarias.
  • Creación de la Agencia de Investigación Agraria.
  • Mejoras de Caminos.
  • Concentraciones Parcelarias.
  • Modernización de regadíos y creación de nuevas infraestructuras para el riego.

En definitiva, unificar toda la normativa que afecta al sector agroganadero riojano mediante una Ley única, con novedades llamativas o mejoras en cada área que se regulara.

Pero ahora que la Ley ya está articulada, resulta que no da tiempo para que se apruebe en el Parlamento siguiendo los cauces ordinarios. La Unión espera que, sea cual sea el Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones de mayo, retome urgentemente el asunto, aproveche el trabajo ya realizado, e impulse la aprobación de la Ley Agraria de La Rioja.