No nos reuniremos más con el Gobierno riojano para perder el tiempo

Difunde en redes sociales:

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas decidimos no acudir a la reunión que había convocada tras “el ninguneo, falta de compromiso y desprecio” con el que el Ejecutivo había planteado el encuentro.

ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGR-COAG hemos adoptado esta decisión tras las reticencias del Ejecutivo regional a abordar como punto principal, en la reunión que esta tarde había convocada, “una respuesta a las demandas planteadas por los daños ocasionados en la agricultura y ganadería por la fauna cinegética, dado que esta cuestión y no otra, fue la que generó, hace más de mes y medio, la petición de mantener una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Sostenibilidad”.

“La situación es de tal gravedad que lo que no podíamos consentir es acudir una vez más a una reunión en la que el Gobierno de La Rioja iba a volver a justificarse con las medidas cinegéticas aprobadas hasta el momento, cuando la realidad es que no se ha hecho nada efectivo para solucionar un problema que llevamos años denunciando”.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias habíamos pedido centrar la reunión “en la necesidad de adoptar de forma urgente medidas eficaces para reducir drásticamente los daños ocasionados en los cultivos por fauna cinegética”. Sin embargo, el Gobierno pretendía centrarse en las ineficaces medidas planteadas hasta la fecha, medidas que, a juicio de las OPA “no han sido capaces de solucionar ninguno de los problemas que sufrimos los agricultores y ganaderos”.

“Una circunstancia que ni es seria, ni refleja el compromiso que existe en el Ejecutivo por cambiar el modelo de gestión cinegética desarrollado hasta la fecha, habilitando de manera inmediata herramientas para el control de la fauna que ya han sido implementadas con éxito en otras Comunidades Autónomas”, añadimos.  “Son esas medidas que la Consejería tiene encima de su mesa desde hace tiempo, y que coindicen en muchos casos con las medidas que ya han aprobado otras Comunidades Autónomas limítrofes con buenos resultados, las que tienen que poner en marcha sin más excusas”.

Lamentablemente, “lo que nos hemos encontrado una vez más es el ninguneo, falta de compromiso y de seriedad” con el que el que las Consejerías de Sostenibilidad, Agricultura y Ganadería habían planteado el encuentro.

Por último, las OPA recordamos que los agricultores y ganaderos no podemos soportar por más tiempo las cuantiosas pérdidas que el descontrol de la fauna cinegética nos ocasiona. Así que las Organizaciones Agrarias lo que proponemos es “discutir las medidas económicas y legales adicionales que el Gobierno de La Rioja debe habilitar inmediatamente para que, de una vez, se controle el exceso de animales que causan los daños. Lo contrario es mantener un debate propagandístico y engañoso”.