El salario mínimo son 8,44 euros brutos por hora y la jornada 8 horas. Los gastos que asume el agricultor de Seguridad Social son en torno a 17 euros trabajador/día.
Los pagos han de ser individuales: Ha de pagarse a cada trabajador su parte, no a terceras personas ni de manera grupal, previa entrega de la nómina firmada.
Las sanciones, en caso de subcontratación o contratación ilegal parten de 6.251 euros.
Recordamos:
- La obligación de proporcionar alojamiento (propio o a cargo del agricultor) a los trabajadores temporeros.
- Prohibición de llevar a menores de edad a la finca.
- Todos los trabajadores tienen que tener su documentación en regla y portarla por si hay una Inspección.
- Obligación de llevar un registro diario por escrito de días y horas trabajadas con las correspondientes firmas de los trabajadores.
- Los trabajadores extranjeros (no comunitarios) necesitan permiso de trabajo para poder trabajar en vigor, en el caso de que esté caducado es necesario que aporten su renovación. Mirar con detenimiento y enviar a UAGR documentación clara, legible y completa para poder preparar las Altas y contratos.
- Todos los trabajadores tienen que estar dados de Alta de forma previa al inicio de la actividad. Es recomendable dejar las Altas preparadas el día anterior al inicio, de forma que en el momento en que el trabajador salga de su alojamiento o lugar de residencia para acudir al trabajo, ya esté dado de Alta por posibles accidentes in itinere.
- Ante los problemas de suplantación de identidad que se están produciendo, hay que comprobar que la documentación que aportan los trabajadores para dar las Altas sea original y suya (comprobar fisonomía, firmas, fecha nacimiento…).
- Importante: Antes de empezar a trabajar, hay que ponerse en contacto con el servicio de prevención de Riesgos Laborales para que realicen las evaluaciones pertinentes.
Por último, recordamos que la subcontratación, además de estar prohibida, es un grave atentado contra los derechos de los trabajadores.