Reclamamos actuaciones urgentes y contundentes ante el anuncio de que las grandes bodegas van a volver a pagar por debajo de costes
Aprovechándose de su posición de dominio, las grandes bodegas vuelven a abusar de su poder ofreciendo precios para la uva de esta campaña muy por debajo de los costes de producción. Reclamamos a la Consejería de Agricultura y a la Agencia del Ministerio que actúen urgentemente para denunciar y sancionar a las bodegas que con toda desfachatez anuncian que incumplirán nuevamente la Ley de la Cadena.
Es lamentable que hasta que no haya comenzado la vendimia no se hayan conocido los precios de las bodegas que más uva compran en la DOCa Rioja, aunque es peor todavía que, con toda desfachatez, confirmen que pagarán muy por debajo de los costes de producción (establecidos por encima de los 0,80 €/kilo para la campaña pasada por la Consejería).
Ante esta desagradable e insultante situación, reclamamos a la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que actúen urgentemente de oficio para denunciar y sancionar a las bodegas en cuestión. Para Roberto Salinas, responsable vitivinícola de la UAGR-COAG, “esto es ya inaguantable, tenemos que empezar a cortar las uvas para saber cuánto se van a dignar a pagar por ellas, y cuando lo sabemos constatamos que volveremos a trabajar otro año a pérdidas”.
HAY SUFICIENTES MOTIVOS PARA QUE SE ACTÚE DE MANERA URGENTE ANTE ESTAS INJUSTICIAS
La “Autoridad de Ejecución” en La Rioja de la Ley de la Cadena es la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura. Vista la noticia publicada hoy por diario La Rioja, en la que se detalla que el precio que se pagará por las uvas este año, así como el que se pagó el año pasado, se sitúan claramente por debajo de los costes de producción, entendemos que ya hay motivos más que suficientes para que dicha Dirección actúe urgente y contundentemente, denunciando el caso a la AICA. Para Roberto Salinas, tanto la administración riojana como la AICA tienen el deber de actuar inmediatamente: “Igual que la Fiscalía actúa de oficio, como es su obligación, cuando conoce la existencia de un presunto delito, lo mismo debería hacerse en el sector agrario, en este caso, en el vitivinícola”.
Es especialmente indignante que la administración riojana se escude en la falta de denuncias para poder actuar, ya que es impresentable que se ponga la responsabilidad en la parte más débil de la cadena, el viticultor, mientras que quienes tienen la sartén por el mango, las grandes bodegas, se aprovechan de su posición de dominio para llevar a la quiebra a los agricultores, con la connivencia de los gobernantes de turno. “No queremos buenas palabritas, estamos más que hartos ya. Que actúen ya y se dejen de excusas”, reclama Roberto Salinas.