Es indecente que por un lado el Gobierno aumente la subvención al seguro, y por otro el oligopolio del seguro agrario aproveche para subir el precio del seguro de uva.
AGROSEGURO, el monopolio del seguro agrario formado por las compañías aseguradoras, ha anunciado esta mañana su intención de subir el precio del seguro de uva en Rioja Alta de entre un 15% y un 20% de media para la próxima campaña (10% la tasa de pedrisco y 40% la de helada). Recordamos que el precio de este seguro ya experimentó una fuerte subida hace apenas 3 años, con un incremento del 13% para el riesgo de helada en Rioja Alta.
Rechazamos contundentemente cualquier subida del seguro de uva, teniendo en cuenta que el sector vitivinícola riojano sufre una situación alarmante: a dos años de incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con precios de la uva por debajo de costes de producción, se está sumando el gran incremento de precio que están experimentando todos los insumos que los viticultores emplean (gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios…).
Esto es contraproducente para incentivar la contratación del seguro, única herramienta que tienen los viticultores para hacer frente al aumento de siniestros derivado del cambio climático. Se ha alcanzado una alta contratación de seguro de uva en La Rioja, por lo que no se debería permitir que el porcentaje alcanzado descienda con medidas como la anunciada por AGROSEGURO.
Solicitamos al Gobierno de La Rioja que se oponga a esta brutal subida, presionando para que no la acepte a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura).