Reclamamos un plan integral para promover la igualdad de género, el acceso al empleo y las oportunidades de las mujeres en el medio rural

Difunde en redes sociales:

Comunicado del Área de Mujeres de la UAGR-COAG por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre.

En La Rioja, casi un tercio de las explotaciones agrícolas o ganaderas, el 31%, tienen a una mujer como titular, pero en cuanto a ocupadas en el sector agrario, el porcentaje baja al 27% (1.800 de 6.500). Y aunque el porcentaje de familias acogidas a la Titularidad Compartida de la explotación agraria en más alto en nuestra Comunidad, de momento solo son 47 las que han elegido esta modalidad.

Estatalmente, el porcentaje de mujeres en situación de inactividad de entre 20 y 64 años es del 29,6% (frente al 15,4% de la tasa general), dedicándose, según declaran las encuestadas, al trabajo doméstico no remunerado, lo que es fruto indiscutible de la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural. Por tanto,

Ante esta realidad, las mujeres de la UAGR-COAG manifiestan que no sólo se necesitan puestos de trabajo y medidas para activar las oportunidades de empleo en el medio rural para las mujeres, sino que es urgente una transformación profunda de nuestra cultura y un sistema estructurado de apoyo a los cuidados básicos que permita la corresponsabilidad de los mismos entre todos los pilares de nuestra sociedad. Por eso consideran que el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, es una fecha adecuada para homenajear a todas las valientes que, pese a los estereotipos, la cultura, la historia y las situaciones geográficas, son capaces de sostener la vida de los pueblos.

Desde el Área de Mujeres de la Unión se reclama implicación de los poderes públicos y del personal que atiende de forma directa a las mujeres del medio rural en el acercamiento de las ayudas, servicios y oportunidades que ya existen reconocidas en políticas como el Plan Estratégico de Igualdad. Las mujeres que tienen inquietudes para emprender, diversificar explotaciones agrarias o invertir encuentran falta de motivación por parte del personal de las administraciones que deberían alentarlas y acompañarlas. Entre las dificultades, la falta de acceso al crédito.

Por último, las mujeres de la UAGR consideran que la clave del éxito para la igualdad en el medio rural está en reconocer y apoyar los modelos económicos de las explotaciones que manejan las mujeres: menor dimensión, más sostenibles, muchas veces enfocados a la agroecología, con transformación de sus propios productos y venta de directa y de proximidad. Modelos que tienen más difícil para acceder a cualquier ayuda así como a posibilidad de financiación, y cada que vez más penalizados en un mercado globalizado.