Red de alertas en remolacha 2023

Difunde en redes sociales:

(Por Fortun Alonso, técnico de la cooperativa El Cierzo)

Esta campaña 2023 se presentaba aparentemente tranquila, con la mayor parte de las variables del cultivo cerradas antes de comenzar las siembras. Pero de la noche a la mañana saltó todo por los aires con la prohibición del tratamiento con neonicotinoides en la semilla. De esta forma las empresas proveedoras debían buscar semilla sin tratar, mientras en la cooperativa (junto con otros agentes del sector y dentro de la Red de alertas fitosanitarias), intentar dar con una posible solución para el control de pulgón y evitar la trasmisión de la amarillez virosa.

Logramos así poder tratar el cultivo con nuevos productos contra el pulgón, aunque esto implicó aplicar 4 o 5 tratamientos, frente al hasta ahora único tratamiento en la semilla, con la incertidumbre de su funcionamiento y un mayor coste económico.

La Red de Alertas cobra así sentido al dar avisos tempranos a los agricultores sobre las incidencias del cultivo, principalmente de pulgón verde y cercospora, recomendando los pasos a seguir para minimizar su influencia sobre la producción. Para ello realizamos un seguimiento integral de las fincas mediante la observación y la colocación de trampas para pulgón, y así poder detectar lo más pronto posible la incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo.

También estamos realizando ensayos y campos de variedades para analizar la tolerancia a la cercospora y la producción final. Al mismo tiempo, en combinación con diferentes aplicaciones de productos fitosanitarios, estudiamos cuál es el binomio de mayor efectividad.

A medida que avance la campaña y observemos la evolución de los trabajos, visitaremos con los agricultores sus parcelas para que lo analicen y puedan tomar decisiones de cara a la próxima campaña.

Desde la cooperativa El Cierzo continuamos trabajando y apostando por el cultivo de la remolacha para obtener un buen rendimiento final.