La renovación del Convenio Agropecuario de La Rioja proporciona a agricultores y ganaderos seguridad jurídica.

Difunde en redes sociales:

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión en la que se ha acordado la renovación del Convenio Colectivo Agropecuario de La Rioja, suscrito también nuestra organización UAGR y por ARAG-ASAJA. Ambas hemos destacado que, tras siete años de negociaciones, el sector agrario finalmente cuenta con un Convenio Colectivo Agropecuario renovado y actualizado.

El convenio anterior, que regulaba las relaciones laborales en el campo, había expirado hace más de 10 años, en 2013. Por ello, contar con un convenio adaptado a la realidad actual del sector agrario brindará mayor seguridad jurídica a las relaciones entre empleadores y trabajadores.

El nuevo convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque no entrará en vigor hasta que sea revisado y aprobado por la autoridad laboral competente.

MÁS FACILIDADES EN EL ALOJAMIENTO

Ambas organizaciones hemos destacado que la renovación del convenio aporta seguridad jurídica a las contrataciones de trabajadores temporeros, ya que el nuevo texto incorpora la exención de proporcionar alojamiento por parte del empleador a los temporeros que tengan su residencia habitual a menos de ochenta kilómetros del lugar de trabajo.

Además, el convenio permitirá a los empleadores cubrir los costos de alojamiento de las cuadrillas de trabajadores que no dispongan de alojamiento y que trabajen para varios agricultores, distribuyendo dichos costos de manera equitativa entre ellos.

Por otra parte, el nuevo convenio incluye la congelación de la antigüedad para los trabajadores que hayan alcanzado o superado los 22 años de servicio al 28%. Esto representa una reducción significativa respecto al convenio anterior, que contemplaba la antigüedad hasta 43 años en un 56%.