El pasado viernes, en la Casa de los Periodistas de Logroño, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Federación de Cooperativas nos reunimos con los eurodiputados riojanos Esther Herranz y César Luena. La UAGR-COAG estuvo representada en la reunión por nuestro coordinador sindical, Roberto Ruiz-Clavijo y por nuestro presidente, Óscar Salazar.
A continuación puedes leer una de las intervenciones de Óscar:
Nota de prensa que enviamos tras la reunión:
Las organizaciones agrarias (UAGR-COAG, UPA Rioja y ARAG-ASAJA) junto con FECOAR, hemos mantenido un encuentro de trabajo con los eurodiputados riojanos, Esther Herranz y César Luena, para poner encima de la mesa las cuestiones que más preocupan al sector agrario.
Esta reunión se enmarca en el plan de acción que las organizaciones agrarias y FECOAR han establecido con el fin de mostrar de nuevo las problemáticas las que se enfrentan los agricultores y ganaderos riojanos y que están avocando a la desaparición a muchas explotaciones agrarias.
Julián García, gerente de FECOAR, ha asegurado que “en La Rioja estamos en una situación crítica y, aunque debemos fomentar las relaciones internacionales con países terceros, éstas no pueden producirse a costa de generar una competencia desleal con productos que no cumplen las mismas reglas que se exigen a nuestros productores”, y “también debemos hacer cumplir la Ley de la Cadena y proteger al eslabón más débil y esto es una cuestión de voluntad política”.
Por su parte, Óscar Salazar, presidente de UAGR-COAG, ha señalado que “debemos definir el modelo de agricultura y ganadería que queremos; nosotros defendemos un modelo social y profesional que fija tejido productivo donde más se necesita como es en el medio rural y es el más sostenible. Un modelo profesional de autónomos que es lo que somos los agricultores y ganaderos”, además de “exigimos un equilibrio de la cadena alimentaria a nivel europeo y una regulación total de los mercados”.
En relación con la situación del sector agrario y ganadero, Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA ha destacado que “hemos venido aquí para que los eurodiputados nos escuchen. Se está incumpliendo la ley de la cadena alimentaria y se está generando una competencia desleal debido a los contratos con terceros países que están arruinando a agricultores y ganaderos” y ha añadido “queremos saber qué medidas se van a implantar en Europa para atajar la situación del vino. Los viticultores llevan cinco años pasándolo muy mal y creemos que hay que hablar de medidas estructurales como es el arranque”.
El coordinador de UPA, Néstor Alcolea, ha afirmado que “pese a que las organizaciones agrarias tenemos un marcado perfil europeísta vemos como Europa está dando la espalda al sector poniendo en el centro políticas medioambientalistas”, por ello, “creemos que la legislación de la Unión debe poner en el centro al sector agrario. Debemos recordarles a los eurodiputados cuál es el origen de ese grito de socorro que significaron las anteriores movilizaciones de un sector que no se puede permitir que legislen en su contra”.
UNA REUNIÓN CON CUATRO BLOQUES
Las organizaciones agrarias han centrado esta reunión con los eurodiputados riojanos en cuatro bloques temáticos que sintetizan las problemáticas del sector agrario y ganadero.
El primero de los temas que se ha abordado se ha referido los acuerdos de la Unión Europea con terceros países para importar alimentos. De hecho, según el Ministerio de Agricultura, la mitad de los alimentos que se importan en la actualidad en España ya proceden de países de fuera de la Unión. La normativa de seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal, normativa laboral y de otros muchos tipos que rigen en esos países dista mucho de ser tan exigente como la europea por lo que se genera una competencia desleal entre productores que pagan muy caro los europeos.
En segundo lugar se ha planteado la necesidad de una reforma de la PAC de calado para que la Política Agraria Común sirva para garantizar una producción agraria sostenible pero viable y rentable para agricultores y ganaderos.
Además, otro de los temas que se ha tratado en la reunión de trabajo con Luena y Herranz ha sido la situación del sector vitivinícola europeo y las alternativas que se plantean desde Bruselas para mejorar dicha situación, así como la gestión de la masa vegetal en otras zonas vitivinícola de Europa.
Por último, se ha expuesto la problemática generada con las enfermedades que afectan a la cabaña ganadera como son la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la tuberculosis y todo lo referente a la legislación sobre Bienestar Animal y transporte de animales, así como el problema generado por la presencia del lobo.