Reunión mañana con Gonzalo Capellán por la grave crisis el sector vitícola riojano

Difunde en redes sociales:

A continuación exponemos las ideas que nuestros representantes transmitirán a Gonzalo Capellán, presidente riojano en la reunión convocada mañana miércoles para tratar la crisis del sector vitivinícola riojano.

En primer lugar, los representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos agradecerán al presidente la convocatoria, reunión solicitada reiteradamente en los últimos meses por el sindicato, aunque a su juicio hubiera sido mejor mantenerla antes de la vendimia.

Desde la UAGR-COAG resaltaremos al presidente de La Rioja que la crisis que sufre el sector vitivinícola riojano no afecta por igual a todos los operadores de la DOCa: mientras que los viticultores, las cooperativas, cosecheros y pequeñas bodegas estamos en crisis, medio arruinados, o arruinados del todo, las grandes bodegas no paran de publicar grandes beneficios, de acaparar hectáreas de viñedo en La Rioja o de realizar fuertes inversiones.

A nuestro juicio, la denominada “uberización” del campo también ha llegado al sector vitivinícola riojano, con las grandes empresas haciéndose con el control y la propiedad del medio agrario, en este caso las viñas.

Crisis vitivinícola y desigualdad en la DOC Rioja

Desde la Unión de Agricultores recordaremos a Gonzalo Capellán que esto sucede, como en el resto del sector agrario, porque no hay una regulación efectiva de la cadena de valor, reivindicada por la organización desde hace años para impedir la posición de dominio de los grandes contra los pequeños en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Para solventarlo, insistiremos en utilizar las herramientas disponibles, por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y el Ministerio de Agricultura, sí, pero también por la Dirección General de Desarrollo Rural, que es la “Autoridad de Ejecución” en La Rioja para la Ley de la Cadena Alimentaria.

En palabras del presidente de la Unión, Óscar Salazar: “Todos estos organismos tienen que hacer cumplir la Ley. No nos sirve con que digan que hacen, porque no se está cumpliendo, hay que obligar a que se cumpla”.

Propuestas para equilibrar el mercado del Rioja

Además de esta cuestión fundamental, y que afecta a todos los sectores productivos, en el ámbito estricto del vitivinícola los representantes de la UAGR plantearemos medidas para volver al equilibrio en la DOCa Rioja, como acordar un blindaje definitivo de la DOCa en cuanto a la posibilidad de conceder nuevas plantaciones de viñedo, elemento utilizado frecuentemente por las grandes bodegas para presionar en las negociaciones.

Respecto a la Interprofesional y al Consejo Regulador, propondremos al presidente que colabore en el control de los elementos que distorsionan el mercado interno del Rioja, como la generación de vino de mesa o el incremento de los controles en bodega, previendo una partida presupuestaria para estos efectos.

Es fundamental la unión dentro del sector productor

Respecto al arranque de viñedo, desde la UAGR se le transmitirá que antes de llevarlo a cabo hay que abordar las cuestiones referidas anteriormente. Además, desde la Unión se alerta de que, según cómo se planifique el arranque, puede traer más problemas que soluciones, con las bodegas acaparando la mayoría de las viñas, y dejando en situación de más debilidad todavía a los viticultores.

Por último, trasladaremos una reflexión final al presidente Gonzalo Capellán: Es fundamental la unión dentro del sector productor para que no esté sometido a los intereses de las grandes bodegas. Y para eso, desde la Consejería y desde el propio Gobierno se ha de fortalecer a las Organizaciones Profesionales Agrarias, legítimas representantes de los agricultores (entre ellos los viticultores) y los ganaderos. Ante una representatividad en la Interprofesional y en el Consejo viciada y manipulada por las bodegas, los representantes públicos han de velar para que todo el sector productor pueda comparecer unido y en igualdad de condiciones en las mesas de negociación de los órganos gestores de la DOCa Rioja.