Los ataques de lobos a ganado riojano (ovino y vacuno, principalmente) siguen creciendo. A los ataques sufridos esta semana a ovejas en Viguera, se añaden los sucedidos en Mansilla a vacas y terneros a principios de mes. Por este motivo solicitamos a la Consejería que agilice la puesta en marcha de las medidas anunciadas.
Tras los recientes ataques en Viguera (ya a una veintena de kilómetros de Logroño), el Gobierno riojano ha anunciado que va a modificar la Ley de Biodiversidad para poder tomar “verdaderas medidas” ante los continuos ataques de lobos al ganado riojano. Desde la Unión de Agricultores y Ganadero solicitamos al ejecutivo que agilice la toma de dichas medidas, ya que los ganaderos de las zonas con ataques viven con el temor de sufrir nuevos ataques antes de que la burocracia permita controlar la situación.
Unos ataques que se desarrollan ya por gran parte de nuestra región, como los últimos en Viguera o los acaecidos a principios de mes en Mansilla de la Sierra, sufridos por ovejas, vacas y terneros.
Independientemente del estatus legal del lobo, consideramos que es necesaria una regulación de su población para que no mate tantos animales, haciendo la vida imposible a los ganaderos. Es decir, no perder tanto tiempo en discutir su estatus legal, sino que se disponga de las herramientas de prevención de ataques al ganado, así como de un sistema ágil y fuerte de indemnizaciones en tiempo y forma, previamente a la puesta en marcha de cualquier protección de las poblaciones de lobo.