Solicitamos activar de forma urgente la destilación de crisis en el sector vitivinícola

Difunde en redes sociales:

Ayer 28 de marzo por la tarde representantes de COAG se reunieron con el Ministerio de Agricultura, cita en la que participó el responsable vitivinícola de la UAGR Roberto Salinas Bezares.

Durante la reunión bilateral,la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que disponga de forma urgente un paquete de ayudas para activar la destilación de crisis en el sector vitivinícola, al igual que acaba de hacer el gobierno francés para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania en su sector.

En el caso de Rioja, además del exceso de existencias en bodega, la situación viene agravada por los bajos precios de la uva que han tenido los viticultores durante las tres últimas campañas, en muchos casos por debajo de los costes de producción. Según Roberto Salinas, presente en la reunión de ayer por la tarde, el Ministerio “se decanta por la vendimia en verde más que por la destilación de crisis. Pero, como le hicimos saber, 15 millones para todo el territorio español es una cantidad muy escasa para que la medida sea atractiva para los viticultores. Nos dijeron que van a intentar aumentar esa cifra de 15 millones, pero nos dejaron bien claro que las Comunidades Autónomas no pueden incrementar la partida dedicada a la vendimia en verde”.

Respecto a la destilación, el representante de la UAGR considera que “es una buena medida para retirar grandes partidas de vino del mercado. Pero si, como nos dijeron, va a ser un mismo precio para toda España, las zonas donde producimos vinos de alta calidad vamos a salir claramente perjudicadas”. Así pues, dado que en Rioja parece ser que la vendimia en verde será más factible que la destilación, Roberto Salinas solicitó en la reunión que desde el Ministerio se den facilidades a las Comunidades Autónomas para que el cálculo de la ayuda se haga de manera que esta sea atractiva para los viticultores que quieran eliminar producción antes de la vendimia.

En la actualidad, existe un pronunciado desequilibrio entre oferta y demanda en el sector vitivinícola. Este desequilibrio está motivado por la inflación derivada de la guerra de Ucrania (un aspecto ajeno al sector como ya ocurrió en el caso de la pandemia), acompañada de un significativo aumento de los costes de los insumos (+55% respecto a marzo de 2021), así como de una reducción tanto de las exportaciones como del consumo en el mercado interior. Además, pese a la sequía que ha afectado a las principales zonas productoras de España, la producción de esta campaña se ha mantenido en niveles similares a la anterior.

“Dentro del conjunto del sector, los viticultores somos la parte más perjudicada por las consecuencias económicas provocadas en este contexto, ocasionando una notable pérdida de rentabilidad y un futuro muy incierto, que llega a vislumbrarse como insostenible. Por este motivo, desde COAG hemos solicitado al ministerio adoptar las medidas requeridas para la estabilización del mercado vitivinícola en concordancia con el Plan de Apoyo al Sector del Vino Español (PASVE).  Es vital actuar de forma urgente, tal como ha hecho Francia con la aprobación de la destilación de crisis”, ha subrayado Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de COAG.

El ministerio de Agricultura francés va a destinar un presupuesto de 80 millones de € a ayudas a la destilación, 40 millones de fondos propios y 40 millones de dotación de financiación europea (FEAGA), previa autorización por parte de Bruselas. En la nota de prensa explicativa plantean, además, la posibilidad de organizar una segunda campaña de destilación hasta alcanzar los 160 millones de €.