En la reunión que mantendremos hoy 27 de enero las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas con la Consejería de Agricultura plantearemos propuestas a los criterios para la condición de Explotación Prioritaria, fundamental para los agricultores y los ganaderos profesionales.
Las explotaciones agrarias profesionales son, en su mayoría, “Explotaciones Prioritarias”, calificación que se utiliza, según la Consejería, “como referencia básica para la concesión de apoyos públicos, de forma que estos sean dirigidos preferentemente a explotaciones que puedan asegurar su viabilidad económica y refuercen la base estructural del tejido empresarial agrario”.
Esta condición de Prioritaria se renueva cada 5 años, y va a ser uno de los puntos del orden del día de la reunión de esta mañana entre las OPA riojanas y la Consejería.
Propuestas de la UAGR-COAG para modificar algunos criterios para la concesión de la calificación de Explotación Prioritaria
A este respecto, desde la UAGR-COAG plantearemos las siguientes cuestiones:
- No excluir de la calificación de Explotación Prioritaria al alcanzarse los 65 años. Muchos profesionales siguen en activo más allá de la edad de jubilación (que por otro lado se ha ido ampliando y ha dejado de ser a los 65 años ya en muchos casos). Esta limitación es estatal, por lo que los representantes de la Unión en la reunión pedirán a la consejera Noemí Manzanos que pelee para que en Madrid se cambie la actual legislación en este punto.
- Actualizar los módulos teóricos para poder acceder a la Explotación Prioritaria en las diferentes orientaciones productivas, tanto de cálculo del rendimiento económico como de las Unidades de Trabajo Agrario (UTA). Ambos se han quedado obsoletos y no se adecúan a la actual situación del sector agrario riojano.
- El cruce de datos de los “rendimientos reales” y los datos teóricos que figuran en la inscripción de la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias, está llevando a la exclusión injusta de muchas explotaciones que se merecen estar catalogadas como Prioritarias. Solicitaremos que se reconsidere este procedimiento para evitar que haya agricultores o ganaderos profesionales perjudicados.