Volvemos a rechazar los presupuestos extraordinarios del Consejo Regulador

Difunde en redes sociales:

No aprobamos los presupuestos para promoción al no haberse recuperado la rentabilidad en el sector productor y porque no estamos de acuerdo con el porcentaje de distribución entre sectores.

Esta tarde votaremos a favor del presupuesto ordinario y adicional para el Consejo Regulador de la DOC Rioja, con los que se garantiza el correcto funcionamiento del organismo durante 2024. Pero votaremos en contra del presupuesto extraordinario, dedicado a la promoción, “al no haberse recuperado la rentabilidad del sector productor, con muchos viticultores cobrando por debajo de costes durante las últimas cuatro campañas”, según Roberto Salinas, nuestro vocal en el Consejo.

Muchos viticultores no solo cobramos por debajo de costes las uvas que producimos, sino que además hacemos frente a una limitación de rendimientos, por cuarta campaña consecutiva, lo que complica aún más la rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias riojanas.

Todo esto, tras una campaña en la que se ha vuelto a evidenciar que el eslabón más débil de la cadena seguimos siendo los viticultores, debido al reparto de valor no equitativo entre las partes (sector productor y sector comercial). El poder de negociación de precios, y más en esta campaña, se ha constatado que es nulo por nuestra parte. Todo esto pese a estar vigente una la Ley de la Cadena y pese a las reiteradas denuncias de contratos por debajo de costes, siendo la UAGR-COAG la única organización que ha presentado denuncia ante la AICA.

Entendemos que en este contexto el sector productor no debe apoyar unos presupuestos extraordinarios, cuentas que además se cofinancian al 50% con las bodegas, mientras que el presupuesto ordinario se paga al 30% por los viticultores y al 70% por el sector comercial.

Por otro lado, reclamamos al otro organismo que rige la DOC Rioja, la Interprofesional, que empiece a trabajar inmediatamente para que los viticultores recuperemos la rentabilidad, cumpliendo sus propios Estatutos. En ellos se detalla que la organización “velará muy especialmente por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector, estableciendo mecanismos de regulación interna”, pero hasta la fecha la Interprofesional no ha trabajado en este aspecto.