Valoramos el cambio de posición de los responsables de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Energética, que por fin reaccionan ante los graves daños que la fauna cinegética causa en los cultivos.
Desde hace ya demasiados años los agricultores riojanos sufrimos un incremento desmesurado de los daños causados por la fauna cinegética, sin que desde las autoridades competentes se haya frenado la plaga con medidas eficaces. La prohibición de la caza durante la pandemia agudizó el problema.
Desde la Unión hemos presionado públicamente y en distintas reuniones para proponer medidas efectivas que controlaran la plaga de fauna cinegética. Por fin, tras años de reivindicación, las últimas decisiones aprobadas por la Consejería de Sostenibilidad pueden servir para reconducir una situación que había llegado a límites insostenibles.
Valoramos especialmente las medias adoptadas para el control del conejo, mientras que para la caza mayor el sindicato ve más lejos la solución, ya que dependen de la aprobación de la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética y su posterior desarrollo reglamentario (que en la última Ley se demoró varios años). Por eso solicitamos que, dentro de la legislación actual, el Gobierno implemente medidas urgentemente respecto a la caza mayor, como el uso del sistema de precintos, en marcha ya desde hace años en otras Comunidades.
Por nuestra parte seguiremos trabajando, informando y asesorando a los agricultores que padecen daños por fauna, ayudándoles en el trámite de denuncia de daños en sus respectivos cotos, e informando de ello a la Administración (que por primera vez se ha comprometido a habilitar un punto de recogida de información sobre estos daños). También seguiremos informando de todas las posibilidades existentes para que se efectúe el desbroce y limpieza de parcelas.