Medidas excepcionales para el control de conejos y cómo comunicar daños de fauna cinegética

Difunde en redes sociales:

El Gobierno de La Rioja autorizó el 4 de abril autorizaciones excepcionales de caza que los titulares de los cotos pueden solicitar hasta el 30 de junio (prorrogable). Esta medida afecta a todos los cotos con exceso de conejos según el Índice Kilométrica de Abundancia (IKA).

Las principales novedades son que se permite la caza nocturna desde vehículo con focos y que ser realizarán cursos de trampeo para poder cazar conejos con trampas selectivas.

En el siguiente documento puedes ver las medidas aprobadas:

Cursos de caza selectiva por trampeo

Otra iniciativa para controlar los daños por fauna cinegética de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno es la formación de los agricultores de La Rioja, que dispongan de licencia de caza, para aumentar el control de las poblaciones de conejo mediante capturas con trampas selectivas.

Para el correcto desarrollo de esta propuesta, los agricultores-cazadores deberán realizar un curso de 10 horas para practicar la actividad cinegética por trampeo que garantice la protección de otras especies.

Los agricultores que no dispongan de licencia de caza podrán inscribirse en las próximas convocatorias del examen del cazador previstas para el 29 de julio y el 23 de septiembre de 2022. Una vez que obtengan la correspondiente licencia, podrán acceder a las próximas ediciones del curso de caza por trampeo promovido por la Dirección General de Biodiversidad.

Si ya eres cazador, y quieres participar en el curso, apúntate llamando al 941 22 71 62.

Comunicación de daños por fauna cinegética

Si tienes daños por fauna en tus cultivos tienes que comunicar los datos de parcelas con daños al titular de los derechos cinegéticos (coto) para que ponga en marcha estas medidas. Aquí proporcionamos un modelo que puedes rellenar con tus datos y presentar al titular del coto. Si necesitas saber qué tipo de terreno cinegético es y quién es el titular del coto, puedes emplear la herramienta del Gobierno de La Rioja para localizar e identificar a los terrenos y polígonos cinegéticos (pincha aquí para acceder).

El coto también te puede informar de las ayudas de mejora de terrenos cinegéticos que puede recibir para desbroces y medidas de prevención de daños (protectores, malla conejera, pastor eléctrico, repelentes, etc.).

Puedes comprobar las medidas cinegéticas para el control de daños agrícolas que tu coto pone en marcha en este enlace. La Consejería actualiza todos los días esta información.

Si ya te has puesto en contacto con tu coto, pero no son atendidas tus demandas, puedes trasladar tus daños a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno enviando un correo electrónico a la Sección de Caza a la siguiente dirección: comunicacionesfaunacinegetica@larioja.org. En dicho correo tienes que detallar lo siguiente:

  • Las causas que motivan la solicitud:
  • Las especies cinegéticas afectadas
  • Municipio, polígono, parcelas afectadas según la Oficina del Catastro
  • Cultivo de la parcelas
  • Nombre y Apellidos de la persona de contacto de las parcelas afectadas y su teléfono de contacto
  • Coto de caza al que pertenece

 Datos del contacto con el titular cinegético (imprescindible contacto previo con el titular del acotado):

            o Nombre y Apellidos de la persona contactada

            o Teléfono de contacto

            o Fecha del contacto

            o Respuesta recibida

Todos los datos anteriores son necesarios para poder establecer las medidas oportunas desde la Sección de Caza. Si tienes algún problema para tramitarlo, ponte en contacto con nosotros en el 941 22 71 62

Si tienes contratado una póliza de Agroseguro para tu cultivo, comprueba la garantía de daños por fauna que tienes contratada y da parte al seguro. Ponte en contacto con nuestras oficinas para ampliar esta información.

No obstante, te iremos informando de las novedades por los medios habituales y te pedimos que nos traslades cualquier problema que tengas con este procedimiento.

Desde la Unión seguimos trabajando para que se reduzcan los daños que provocan conejos, corzos, ciervos y jabalíes en la actividad agraria.