Nos oponemos a la mina propuesta para los Obarenes

Difunde en redes sociales:

Presentamos alegaciones ante el MITECO contra el proyecto de mina a cielo abierto por su afección a la agricultura y la ganadería de Foncea y Cellorigo.

Recientemente hemos tenido conocimiento de una propuesta de instalación minera a cielo abierto que afectaría a los términos municipales de Foncea y Cellorigo, con planta de tratamiento en Ameyugo (Burgos). Analizada la propuesta, hemos presentado alegaciones contra el proyecto ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (autoridad competente, dado que afecta a diferentes Comunidades Autónomas).

En las alegaciones explicamos que, además de las afecciones medioambiental y paisajística, la iniciativa supondría un grave perjuicio para la actividad económica de la zona, basada únicamente en el sector agrario. Así se recoge textualmente en las alegaciones:

La España rural lleva décadas sufriendo un proceso de despoblación, consecuencia de la falta de servicios y de oportunidades económicas. La actividad agraria es la única que contribuye al mantenimiento de población y actividad económica en Foncea y Cellorigo, cultivos de viña y cultivos extensivos, a los que se ha sumado recientemente la instalación de una explotación ganadera en la zona. El proyecto de una mina en la zona prevista tendría una afectación grave para ambas actividades, motivo por el que desde la UAGR-COAG se considera que no debe autorizarse esta iniciativa”.