Nuestra Coordinadora estatal ha presentado hoy las principales reivindicaciones de los agricultores y los ganaderos de cara a las elecciones al Parlamento del próximo 9 de junio.
COAG considera que la agricultura, ganadería y la alimentación son esenciales y estratégicas, tanto desde la perspectiva económica como social y ambiental, así como para garantizarla seguridad alimentaria en Europa.
En COAG defendemos un modelo profesional y social de agricultura y ganadería, basado en el carácter profesional, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria, conformada por los hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en sus explotaciones y viven de su actividad.
Este modelo contribuye al equilibrio territorial, participa en la conservación del medio ambiente, es clave para el mantenimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales, y construye la base para un potente sector agroalimentario.
Sin embargo, el modelo profesional y social de agricultura y ganadería se debilita, con descensos en la renta agraria, desmantelamiento de la actividad productiva en amplios sectores y territorios, descensos de la producción, cierre de explotaciones y pérdida de empleo, envejecimiento de los agricultores/as, despoblamiento rural…
¡Hasta ahora la Política Agraria Común no ha sido capaz de revertir este declive!
¿Qué reivindica COAG?
Precios justos
Unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y las mujeres del campo.
Flexibilización y simplificación de la actual PAC
Simplificar la PAC mejora su eficacia, equidad y contribución a la sostenibilidad en el sector agrario europeo.
Abordar el relevo generacional
En la próxima década, 6 de cada 10 agricultores y ganaderos entrarán en edad de jubilación, lo que supone que 202 000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. Esto indica que el campo español necesitará incorporar 20 000 nuevos agricultores o ganaderos cada año para garantizar un relevo generacional sostenible.
Sostenibilidad y cambio climático
Entendemos que el sector agrario debe contar con un marco propio de planificación y actuación, no sólo a nivel nacional, también a nivel europeo, que promueva las medidas más adecuadas a su realidad, para su mejor transición y adaptación a los efectos del cambio climático.
Innovación
La innovación es un proceso clave para el mantenimiento de la agricultura social y profesional y para construir un modelo de producción agrícola y alimentaria, socialmente justo, sostenible y sano.