Propuestas para paliar y prevenir los efectos del fuego bacteriano en los frutales de pepita

Difunde en redes sociales:

Desde la Unión llevamos alertando a la Consejería desde septiembre del año pasado de la extensión y problemas causados por el fuego bacteriano en los frutales de pepita riojanos, especialmente en las plantaciones de perales.

Desde septiembre de 2024 llevamos alertando a los responsables de la Consejería de Agricultura del aumento de la afección del fuego bacteriano en nuestra Comunidad. Este provoca mucho trabajo e importantes pérdidas a los fruticultores.

La UAGR exige un plan de choque, ayudas económicas y mayor vigilancia para frenar la expansión del fuego bacteriano en los frutales de pepita.

En aquel momento se estaban elaborando los presupuestos de agricultura para 2025. Desde la Unión solicitamos la creación de una partida presupuestaria para un “Plan de choque del fuego bacteriano” en las propuestas agrarias enviadas a todos los Grupos Parlamentarios. Esta iniciativa puede derivar en un futuro Plan Estratégico de la pera conferencia riojana.

Además, desde el sindicato solicitamos al Ministerio de Hacienda la reducción del índice del rendimiento neto para la pera en toda la DOP Peras de Rincón de Soto, de cara a la declaración de la RENTA de este año. Una cuestión que ha sido atendida en parte, por lo que recientemente hemos solicitado corregir los errores detectados al dejar fuera de la Orden ministerial varios pueblos riojanos.

Del mismo modo, en las reuniones de seguimiento mensuales que se realizan con la consejera de Agricultura y sus directores generales, los representantes de la Unión hemos recordado la necesidad de abordar este creciente problema.

Se proponen fondos extraordinarios, control de viveros y mejoras en los sistemas de alerta para proteger la pera conferencia riojana.

Así pues, en la reunión específica de hoy en la Consejería sobre el fuego bacteriano, los representantes de la UAGR reclamaremos ayudas compensatorias por el daño causado por esta enfermedad, así como ayudas y medidas para prevenir la expansión de la enfermedad:

  • La ayuda compensatoria debería establecer cantidad fija por hectárea en parcelas con afección superior al 30% para compensar los gastos de arranque, quema y replantación. Si la ayuda se solicitara para la replantación de la totalidad de la finca, el módulo debería de ser mayor.
  • Dentro de las ayudas preventivas, proponemos el establecimiento de fondos extraordinarios, más allá de los contemplados en los Planes de Mejora, para aumentar la subvención a la inversión en mallas antigranizo, elementos que previenen las heridas que facilitan la entrada de la enfermedad.
  • Ante la necesidad de extremar la vigilancia y el control de la enfermedad en campo, detectando árboles infectados y actuando en consecuencia, solicitamos que se destine más personal público a estas tareas, que se arranquen todas las plantaciones abandonadas o en mala situación, ya que suponen un riesgo de trasmisión de la enfermedad. Y vigilar las propiedades privadas de uso no exclusivamente agrario, destinadas a huertas de recreo u ocio, que en ocasiones pueden suponer un riesgo.
  • Establecer protocolos más exhaustivos de control del material vegetal en vivero, para que dicho material no sea portador de la enfermedad.
  • Subvencionar también los tratamientos fitosanitarios preventivos, ya que pueden llegar a ser un gasto elevado para la explotación.
  • Tratamientos curativos hoy en día no existen, por lo que demandamos estudios de nuevas materias activas que pudieran emplearse.
  • Mejorar los sistemas de alerta tempranos y los modelos predictivos de la enfermedad. En este campo hay mucho camino que avanzar y sistemas que poner a disposición de los propios agricultores.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.