En un momento de excedentes como el actual el vino de mesa compite directamente con el vino amparado, complicando aún más las ventas de vino de Rioja.
El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado hoy los rendimientos para la próxima vendimia. Hemos votado en contra porque supondrán la entrada en bodega de más de 15 millones de kilos de uva para vino de mesa. Roberto Salinas Bezares, representante de la Unión, explica que “no se entiende esta permisividad en la producción de más uva destinada a vino de mesa, cuando por otro lado los viticultores tenemos que recortar nuestra producción para vino calificado como Rioja. El vino de mesa compite directamente con el amparado, pero es que además de él no se benefician todos los viticultores, ya que hay muchas bodegas que no permiten la entrada de ni un gramo de uva destinada a mesa”.
Por todo lo anterior, hemos votado en contra de las normas de campaña, y alertamos de las graves consecuencias que lo aprobado tendrá en el futuro: “Nosotros estábamos dispuestos a reducir un 90% nuestra producción si los elaboradores recortaban también la transformación por debajo del 70%, un 68% nos hubiera parecido adecuado, que es lo correspondiente al 10% de recorte en la viña. Pero la entrada de vino de mesa supone una línea roja que en la Unión no estamos dispuestos a traspasar”.
También lamentamos la falta de autocrítica de las organizaciones que dominan la Denominación, al achacar exclusivamente a factores externos la actual situación excedentaria: “Las decisiones tomadas en las mesas del Consejo y de la Interprofesional por supuesto que han ayudado, de lo contrario no tendríamos tantos excedentes. Pero son muchos años ya con esfuerzo únicamente de los viticultores, sin reducción de la transformación uva/vino. Si durante las últimas cinco campañas se hubiera reducido tan solo un 1% el rendimiento de transformación de uva a vino, habría en el mercado 30 millones menos de litros de vino DOCa Rioja respecto a las existencias a enero de 2023”.