Rechazamos subir los presupuestos del Consejo Regulador por los bajos precios de la uva

Difunde en redes sociales:

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja ha aprobado aumentar los presupuestos del organismo para el año próximo en un 1,63% respecto a los de 2022. Hemos votado en contra de dicha propuesta al considerar que en un contexto de bajos precios de las uvas, en muchos casos sin cubrir siquiera los costes de producción, no se deben aumentar los presupuestos sino, si acaso, reducirlos.

Los viticultores de la DOC Rioja llevan ya varios años soportando sobre sus rentas las cuentas de beneficios de las bodegas, ya que en las últimas campañas el precio medio por las uvas y por el granel de vino en el mercado interno de la Denominación no supera los costes de producción.

Según Roberto Salinas Bezares, nuestro responsable vitivinícola, “se pagan muchas uvas por debajo de los costes de producción, cosa con la que no estamos de acuerdo. Mientras estén las uvas como están, por debajo de costes, no podemos apoyar incrementos de presupuesto.  Y tampoco estamos de acuerdo en el reparto de la participación de los dos sectores, ya que nos parece excesivo que los viticultores tengamos que pagar al 50% la promoción, en unos momentos de baja o nula rentabilidad para el sector productor”.