Reclamamos una mejor defensa del sector agrario riojano

Difunde en redes sociales:

El presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, ha hecho público el siguiente artículo de opinión:

Como el campo no cierra por vacaciones, en la Unión tampoco echamos la persiana en la defensa del sector agrario riojano. Por un lado, seguimos alimentando y cuidando a los animales, recogiendo la fruta, dando los últimos tratamientos en el viñedo o preparando las fincas para la siguiente sementera. Y por otro, nuestras oficinas permanecen abiertas para que agricultores y ganaderos puedan realizar los diferentes trámites que necesitan, como la contratación de trabajadores para la recogida de fruta, la gestión fiscal de la actividad agraria, seguros… Y, además, tenemos que seguir defiendo ante las instituciones públicas los intereses del sector agrario riojano. Un sector que aporta al PIB de nuestra Comunidad más del doble de la media nacional, por lo que su importancia debería conllevar decisiones propias, valientes y ambiciosas, no el simple seguidismo de las directrices nacionales.

Desde UAGR-COAG vemos que actualmente se están cometiendo graves ataques al sector, empezando por la reforma de la PAC: Tenemos una propuesta que profundiza en los errores de las anteriores, y que provocará, con la excusa de lo verde, más abandono de activos y menos relevo generacional en las explotaciones agrarias, poniendo en peligro el modelo más sostenible de agricultura, el nuestro, el modelo social y profesional mayoritario en España y en Europa. Un modelo que a duras penas puede sobrevivir, dados los ridículos precios a los que nos pagan por nuestro ganado, nuestras frutas, nuestras verduras… ¿De qué nos sirven los Observatorios de Precios, como el de la uva y el vino a granel, si luego no se obliga a cumplir la Ley de la Cadena? Mientras, vemos que aquí quienes verdaderamente está ganando dinero son las bodegas, que no cesan de acaparar viñas y tierras, al tiempo que cada vez más profesionales del sector tienen que abandonar la actividad: En 2020 continuó la línea descendiente inaugurada en 2019 tras años de leve crecimiento, abandonando la profesión 43 agricultores y ganaderos.

Otras muchas agresiones provienen de las decisiones tomadas en el seno de la consejería de Sostenibilidad y Transición Energética, sin que ningún dirigente político haga lo suficiente para defender al sector agrario y a la vida en el mundo rural. De la lista de agravios del consejero Álex Dorado y sus directores generales destacamos:

  • La agresión al terreno agrario que supondrá la propuesta de un nuevo trazado de tren de Alta Velocidad en Rioja Alta por Pancorbo, en lugar de renovar y mejorar el trazado actual que termina en Miranda. Una iniciativa que supondría un destrozo grave de la riqueza de nuestra tierra, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
  • La imposibilidad de controlar la población de lobos mediante la caza, quizá la mayor prueba del seguidismo de La Rioja a Madrid, ya que ha sido la única Autonomía con presencia del cánido que apoyó la decisión de incluirlo en la Lista de Especies Protegidas.
  • La pésima gestión de los daños de la fauna salvaje a los cultivos, ya que, sin haberse solucionado aun este grave problema, se está diseñando una Ley de Caza sin tener en cuenta nuestras aportaciones. Recientemente, además, se ha autorizado por fin la caza nocturna del conejo, pero con tantas exigencias que hacen en la práctica imposible conseguir los permisos.
  • La falta de limitación a proyectos de grandes parques eólicos y fotovoltaicos, como los que se prevén para los valles de Ocón, Jubera y Cidacos, así como en los municipios de Hervías, Bañares y Cidamón.

Los agricultores y ganaderos, como habitantes y trabajadores del mundo rural, también sufrimos las decisiones de otras consejerías, como los recortes en la atención sanitaria. Por eso solicitamos a la presidenta regional, Concha Andreu, que mire más por el sector agrario riojano y por nuestros pueblos, con un criterio propio de región. Cuando se empezó a hablar de la reconstrucción social y económica tras la grave crisis desatada por la COVID, la presidenta se reunió con todos los sectores, salvo con el agrario. Después llegaron las ayudas, pero hemos visto que es difícil, si no imposible, que agricultores y ganaderos podamos acceder, por ahora, a ellas.

España es muy diversa, y no siempre se comparten los mismos problemas. Para ello están los gobiernos regionales, para dar soluciones a los problemas de las Comunidades. Pero el actual Gobierno no lo está haciendo en La Rioja en materia de agricultura, ganadería y medio rural.