Proponemos que la Interprofesional verifique que la uva y el vino de cosecheros y cooperativas se paguen siempre por encima de los costes de producción

Difunde en redes sociales:

Instamos a que la Interprofesional establezca un contrato-tipo para la compra-venta de uva y vino, y verifique mediante una Comisión de Seguimiento que los precios se sitúan por encima de los costes de producción

Tras las movilizaciones agrarias de principios de 2020 se modificó la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para recoger que los alimentos producidos por los agricultores y ganaderos han de pagarse siempre por encima de los costes de producción. El propio Ministerio de Agricultura, a través de nota de prensa del pasado 16 de agosto, recordaba esta obligación legal: “No formalizar contratos y pagar fuera de plazo suponen una infracción grave de la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, desde la introducción el año pasado de las medidas de reforma de esta norma, los precios de venta en el primer eslabón no pueden estar por debajo de los costes de producción”.

Pero a pesar de la Ley en vigor, una gran parte de las uvas y del vino de cosecheros y cooperativas de la pasada vendimia se pagaron por debajo de costes, según ha demostrado el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, incumpliéndose flagrantemente por tanto la normativa.

Para que esta campaña no suceda lo mismo, representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (reunidos hoy con Fernando Ezquerro, presidente de la Interprofesional y del Consejo Regulador) han presentado la siguiente propuesta a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja:

  • El establecimiento por la OIPVR de un contrato-tipo para la compra-venta de uva y vino bajo el amparo de la DOC Rioja, en el que se indique que una copia del mismo ha de ser remitida a la Interprofesional.
  • La creación por la Junta Directiva de la OIPVR de una Comisión de Seguimiento del citado contrato-tipo para dirimir posibles discrepancias entre las partes y para verificar que el precio indicado en cada contrato supera los costes medios de producción. De esta Comisión de Seguimiento formará parte un representante de cada organización miembro de la Interprofesional, con reuniones periódicas durante la vendimia y hasta que se certifique la calificación de los vinos.