El próximo lunes plantearemos en la mesa de la sequía que la Administración pública acompañe en la búsqueda del necesario consenso entre las diferentes comunidades de regantes y adopte de inmediato medidas económicas y de flexibilización de la normativa ante la pérdida de producciones por las restricciones al riego. También solicitaremos que las medidas de restricción de agua se planteen para todos sus usos de forma solidaria, no solo para el riego de cultivos.
Ante la situación de escasez de agua para riego, especialmente en la cuenca del Iregua, solicitamos a la Administración pública riojana, y así lo pedirá en la reunión del próximo lunes, que se implique apoyando a los agricultores con medidas efectivas, acompañándoles en el intento de consensuar posturas entre las diferentes comunidades de regantes. Es urgente anunciar medidas económicas ante la pérdida de producciones que supondrá el recorte de agua, así como flexibilizar el cumplimiento de los requisitos de la PAC en la presente campaña para los agricultores y ganaderos afectados. Ambas cuestiones ayudarían en gran medida a las comunidades de regantes para tomar decisiones solidarias entre los diferentes municipios y cultivos.
En nuestra opinión, aún se está a tiempo de solucionar este problema ante la grave pérdida de producciones que el recorte de riegos supondrá en los cultivos (hortícolas y frutales, fundamentalmente). Mientras cerealistas y hortelanos ven agostarse prematuramente sus fincas, descartando además nuevas siembras o plantaciones para los próximos meses, la situación de los frutales puede ser catastrófica: la falta de riego supondrá no solo la merma o desaparición de la producción para esta campaña, sino la muerte de muchos árboles.
Advertimos que esta situación puede contribuir a agravar el actual contexto de altos precios de los alimentos, ya que el desabastecimiento de fruta y hortalizas de temporada riojanas puede ser total en los próximos meses.
Por último, exigimos que las restricciones no se hagan únicamente sobre el agua de riego de los cultivos, sino que se amplíe a todos los usuarios. Recordamos que con los embalses no solo se nutren los regadíos, sino también los caudales ecológicos de los ríos y el abastecimiento de agua para uso urbano e industrial. Y es precisamente en las zonas de mayor concentración de población (Logroño, sus alrededores y Calahorra) donde actualmente más limitaciones al riego se prevén a corto plazo. Por este motivo, exigimos que se adopten medidas de restricción de agua para todos los usos de forma solidaria, no solo para el riego de cultivos, como ya está ocurriendo en otras Comunidades.