Solicitamos que la reducción de los rendimientos para el cálculo de la Declaración de la Renta se extienda a la uva y el vino

Difunde en redes sociales:

Ayer se hizo pública la reducción de los índices de rendimiento neto en el método de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Desde la Unión de Agricultores nos mostramos satisfechos en general con la medida, pero reclamamos que se extienda también a la uva y al vino, ya que sus productores atraviesan una situación muy complicada.

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja enviamos ayer a nuestra coordinadora estatal COAG, para que esta lo presente en el Ministerio, un documento reclamando que el sector vitivinícola también vea reducidos los índices que se emplean para el cálculo de la cantidad a pagar en la Declaración de la Renta, al igual que sucede en otros sectores productivos que sí han visto reducidos los citados índices.

Según recoge el documento “el agro ha sufrido la subida extrema de los costes de producción, sin poder compensar los mismos con el precio de venta de la uva. A este aumento de costes, el agricultor ha tenido que soportar otras circunstancias como la sequía, que han reducido aún más su rendimiento. Si a ello sumamos la situación que se acumula desde años anteriores con la disminución de las ventas de vino, 2022 ha supuesto muchos agricultores la tercera campaña consecutiva de cobro por debajo del coste de producción”. Recordamos que esta no es una cuestión excepcional, sino que “se viene arrastrando desde hace varios años, lo cual desemboca en una bajada de los rendimientos económicos en la agricultura desde el año 2020”.

Por este motivo, tras estudiar la Orden ministerial, reclamamos que el sector vitivinícola también vea reducidos sus índices: “Creemos necesaria una reconsideración de la reducción de los índices de rendimiento neto en el método de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concreto del índice aplicable a la uva para vino con Denominación. De forma que solicitamos una reducción nacional del índice de rendimiento neto, el cual durante los dos últimos años se ha mantenido en el porcentaje del 0,22 pero para el año 2022 se incrementa en diez puntos, es decir, se vuelve a la situación del año 2019 del 0,32%. En defecto de esta reducción nacional, solicitamos la reducción del índice de rendimiento neto para la uva en toda la DOCa Rioja del 32% al 22% y la rebaja del Índice de rendimiento neto en el caso de transformación del vino para los elaboradores de vino del 42% actual al 21%”.