El pasado viernes tuvo lugar una reunión del Pleno de la Comisión de la Permanente de la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja). Hemos sabido de la eliminación del orden del día de un punto referente a los criterios para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos en La Rioja, aunque inicialmente estaba previsto que se abordara.
Mostramos públicamente su decepción por la eliminación de este importante y determinante punto en el orden del día de la citada reunión, ya que, ante la proliferación de proyectos de grandes parques eólicos y fotovoltaicos, urge marcar criterios claros y objetivos que permitan evaluar mejor los impactos que estos parques puedan tener en los usos actuales y futuros de nuestro territorio.
Por ello, instamos a la Dirección de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, dependiente de la Consejería que dirige Eva Hita, a que rechace las presiones de quienes quieren dilatar la toma de decisiones sobre los criterios para la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos, intentando así tener más facilidades de aprobar sin trabas todos los proyectos en trámite, una vez superada la Evaluación de Impacto Ambiental.
La consejera se comprometió con las Organizaciones Profesionales Agrarias a aprobar los criterios para la instalación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos antes de fin de año. Ante la presión de quienes quieren imponer varios parques lo antes posible, sin las restricciones que la COTUR pueda imponer en defensa del territorio agrario y del paisaje, solicitamos a la consejera Eva Hita y a la directora general Beatriz Arráiz que procedan con urgencia y valentía en defensa del sector primario y de los pueblos riojanos.