Visita a la vendimia de la COVID19

Difunde en redes sociales:

Visitamos con la consejera de Agricultura las medidas de seguridad en la vendimia frente a la COVID19

«Las bodegas no han estado a la altura de las circunstancias», afirma el miembro de la Permanente Roberto Salinas.

Los miembros de la Comisión Permanente José Luis Pisón y Roberto Salinas han recibido la visita de la consejera de Agricultura Eva Hita esta mañana en Briñas. A pie de una de las viñas de Roberto han analizado la implementación de las medidas de seguridad para evitar la propagación de los contagios por COVID19 durante la vendimia.

Durante la visita José Luis Pisón (responsable vitivinícola de la UAGR-COAG) ha agradecido a la Consejería de Agricultura la buena gestión para lograr una vendimia segura. Según sus palabras: «Hasta el momento, la recogida de la uva marcha bien, no hemos tenido que lamentar ningún positivo en las explotaciones de nuestros asociados. Hemos cumplido con el protocolo y las recomendaciones dadas por las administraciones”.

Por su parte, la consejera ha señalado que “tras un año climatológico que ha exigido a los viticultores afanarse en el control de las enfermedades del viñedo, celebramos el buen estado sanitario y vegetativo del viñedo, con una evolución muy satisfactoria de la maduración de la uva, como informa el Consejo Regulador, lo que confirma las perspectivas de una cosecha de calidad”. Hita ha asegurado que “en esta cosecha inédita, en la que los precios percibidos por los agricultores también están en el foco, la Consejería de Agricultura ha querido aportar certidumbre en el campo y en bodega”. En este punto, ha recordado que “La Rioja ha sido Comunidad Autónoma pionera en impulsar un Observatorio de Precios con análisis de costes de producción. Así, hemos publicado el análisis de costes de producción de la uva tinta y la uva blanca, que no se actualizaba desde 2011, para cumplir con este objetivo”. A este respecto, ha resaltado que “en una campaña difícil para el campo riojano, la publicación de estos costes de producción ha tenido un impacto positivo en el sector, al fijar un mínimo común denominador en el precio de las operaciones de compra de uva”.

Pisón ha valorado la aportación del estudio de costes de producción de la uva, elaborado por la Consejería de Agricultura, como herramienta para los agricultores y ha abogado, adicionalmente por un registro de publicación de contratos para ahondar en la transparencia en las transacciones comerciales.

Por último, Roberto Salinas ha intervenido para decir lo siguiente: «La situación está mal en el campo, y las bodegas, en su mayoría, no han estado a la altura de las circunstancias«. A buen entendedor, pocas palabras bastan…